Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Autoridades de Boyacá buscan uno por uno a los colados en vacunas Covid-19

El escándalo por presuntos 47 colados, reportados por ahora por la Contraloría, tiene a la secretaría de salud buscando responsables.

Vacuna contra COVID-19

Vacuna contra COVID-19 / Colprensa/Archivo

Tunja (Colombia)

Por eso la Secretaría de Salud del departamento de Boyacá, elevó una solicitud formal ante la Contraloría General de la República, para que se le informe detalladamente al ente territorial departamental, quienes y en donde se identificaron estos presuntos colados, y para determinar si hubo o no irregularidades en el proceso de aplicación de las vacunas contra el coronavirus a estos ciudadanos. Se espera la entrega del informe oficial para establecer las responsabilidades, según la autoridad de salud.

Ante la alerta publicada por la Contraloría General de la República frente a los vacunados que no hacen parte del grupo priorizado en la segunda etapa de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación, en Boyacá, se hará la respectiva investigación.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, aseguró que, según este informe del ente de control, en el Departamento se vacunaron 47 personas menores de 60 años que no son profesionales, docentes o estudiantes del área de salud, ni personal de apoyo o de talento humano en servicios de dicha área; un fallecido y dos personas supuestamente recibieron doble vacunación.

“Estamos esperando conocer el informe oficial de la Contraloría para hacer el respectivo seguimiento, clarificar que fue lo que aconteció con los boyacenses que aparecen ya vacunados y si es el caso establecer responsabilidades”, indicó el Secretario.

Informó que, puede ser que algunos de estos casos correspondan a boyacenses que visitaron los departamentos de Guainía y Amazonas, lugares en donde se adelantan jornadas de vacunación masiva para hacerle frente al cerco epidemiológico a las nuevas cepas de coronavirus proveniente del país vecino de Brasil y luego, cuando llegaron al territorio boyacense, se aplicaron la segunda dosis.

“Acogemos de buena manera que todos los organismos de control estén muy pendientes del proceso de vacunación por su complejidad, nosotros como Secretaría de Salud en todas las resoluciones de asignación de vacunas, siempre hemos dicho que no se puede vacunar ninguna persona que no tenga la característica que tiene la Resolución”, aclaró Santoyo.

Añadió que es necesario recordar que las IPS son las que ejecutan la aplicación del biológico, por tal razón, se espera el informe de la Contraloría para indagar qué pasó con estos casos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad