Coronavirus

En Antioquia se ha trasladado a 12 pacientes de COVID-19

En Caracol Radio le contamos cómo es el proceso para remitir a un paciente a otra ciudad.

Imagen de referencia /

Durante la visita de Caracol Radio al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, CRUE, conocimos el proceso para trasladar a los pacientes que por sus complicaciones y debido a la carencia de camas UCI en Antioquia, requieren de una remisión.

Según el médico Carlos Velásquez, médico de la Seccional de Salud de Antioquia, para trasladar a un paciente el hospital firma un consentimiento o disentimiento, posteriormente se ubica a una cama en otra ciudad y por vía aérea se le da un traslado al paciente y a un familiar.

“Esto con el apoyo de las aseguradoras, quienes permiten el traslado de un familiar, quien debe estar sano y no presentar síntomas COVID-19. Se les brinda todo lo que es el alojamiento, traslado y alimentación”, precisó el médico.

Lea también: Medellín y el área metropolitana tendrá cuarentena total de jueves a lunes

Lea también: Quien decide si un paciente fallece, es Dios: Directora de la León XIII

Entre las mayores trabas que se encuentran el personal médico a la hora de remitir a un paciente, es a la negación de la familia por el temor que tener a su familiar lejos. En esos casos, se requiere del trabajo de los psicólogos.

“La principal razón es el desconocimiento de la situación clínica. A veces los médicos somos muy técnicos en dar información y no aclaramos cuáles podrían ser las reales complicaciones si los dejamos acá”, aclaró el doctor.

A la fecha han sido trasladados doce pacientes a través de esta mediación del CRUE de la Gobernación de Antioquia, hacia otros lugares del país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir