En Antioquia se ha trasladado a 12 pacientes de COVID-19
En Caracol Radio le contamos cómo es el proceso para remitir a un paciente a otra ciudad.
Antioquia
Durante la visita de Caracol Radio al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, CRUE, conocimos el proceso para trasladar a los pacientes que por sus complicaciones y debido a la carencia de camas UCI en Antioquia, requieren de una remisión.
Según el médico Carlos Velásquez, médico de la Seccional de Salud de Antioquia, para trasladar a un paciente el hospital firma un consentimiento o disentimiento, posteriormente se ubica a una cama en otra ciudad y por vía aérea se le da un traslado al paciente y a un familiar.
“Esto con el apoyo de las aseguradoras, quienes permiten el traslado de un familiar, quien debe estar sano y no presentar síntomas COVID-19. Se les brinda todo lo que es el alojamiento, traslado y alimentación”, precisó el médico.
Lea también: Medellín y el área metropolitana tendrá cuarentena total de jueves a lunes
Lea también: Quien decide si un paciente fallece, es Dios: Directora de la León XIII
Entre las mayores trabas que se encuentran el personal médico a la hora de remitir a un paciente, es a la negación de la familia por el temor que tener a su familiar lejos. En esos casos, se requiere del trabajo de los psicólogos.
“La principal razón es el desconocimiento de la situación clínica. A veces los médicos somos muy técnicos en dar información y no aclaramos cuáles podrían ser las reales complicaciones si los dejamos acá”, aclaró el doctor.
A la fecha han sido trasladados doce pacientes a través de esta mediación del CRUE de la Gobernación de Antioquia, hacia otros lugares del país.