Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Quien decide si un paciente fallece, es Dios: Directora de la León XIII

La funcionaria señaló que la demanda de los servicios sobrepasó la capacidad del hospital.

http://caracol.com.co/emisora/2021/04/06/medellin/1617732205_574307.html

http://caracol.com.co/emisora/2021/04/06/medellin/1617732205_574307.html

04:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1617814999324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antioquia

Marta Ramírez, directora general de la IPS, en diálogo con Caracol Radio, señaló que el hospital ya no tiene más camas UCI para pacientes que llegan por complicación de COVID-19, inclusive doce de ellos están esperando una cama en la sala de urgencias.

Por esta razón, activaron un comité de bioética, donde señaló que no es el médico que toma la decisión de priorizar a un paciente, sino Dios.

“Sin duda alguna tenemos activado el comité y tenemos un muy buen código que actualizamos en el primer pico, para la toma de decisiones. Quiero hacer una advertencia, están diciendo que son los médicos los que deciden quién vive y quién muere, no, eso lo decide Dios. Los médicos están decidiendo a quién se le puede destinar un recurso cuando este escasea”, planteó la funcionaria.

La directora agregó que debido a la alta presión que recae sobre el sistema de salud, la petición de reclamar cierres y medidas que ayuden a detener el avance del virus, se vuelve una voz de súplica.

Lea también: IPS Universitaria llegó a su máximo de ocupación

Lea también: En Antioquia se han reportado 71 emergencias en la temporada de lluvias

“Hoy está la ciudad con alrededor de 120 pacientes esperando una cama UCI. El CRUE está regulando y tiene camas disponibles en Bogotá y otras regiones. Le pedimos a los pacientes que se dejen remitir, ya el CRUE tiene médicos y psicólogos para explicarle a la familia que esto es muy importante. Yo creo que ya esto hay que elevarlo al nivel de súplica mientras tomamos el control que se nos salió de las manos”, complementó la directora.

Actualmente la IPS Universitaria tiene 630 camas UCI, otras provisionales en urgencias y otras de cuidados especiales, todos estos servicios están copados. Pero, pese a que hay una alta presión en el sistema, la respuesta del personal de la IPS Universitaria es amor por el trabajo, tranquilidad, fe y el llamado a que el cuidado sea de todos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad