Justicia

Cartagena de Indias

Piden a la Corte acelerar fallo de segunda instancia en caso venta de playa

Por medio de una tutela ante la Corte Suprema de Justicia, las partes consideradas como víctimas buscan evitar una prescripción

Por medio de una tutela ante la Corte Suprema de Justicia, las partes consideradas como víctimas buscan evitar una prescripción

Por medio de una tutela ante la Corte Suprema de Justicia, las partes consideradas como víctimas buscan evitar una prescripción(Sunset Beach Cartagena)

Cartagena de Indias

Juan Diego Useche, propietario del negocio Sunset Beach Cartagena, considerado como víctima dentro del proceso que se adelanta por la presunta venta irregular de un lote de playas ubicado en el barrio El Laguito en el año 2009, presentó una acción de tutela ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia para evitar la prescripción del caso.

Useche solicitó en esta tutela que se le ordene al Tribunal Superior de Cartagena, citar dentro de las 48 horas siguientes a la notificación a audiencia de lectura de fallo de segunda instancia.

Cabe recordar que en el mes de octubre de 2020, la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y el representante legal de Sunset Beach Cartagena, , presentaron la sustentación del recurso de apelación contra el fallo del Juez Segundo Promiscuo de Turbaco que absolvió a la exalcaldesa Judith Pinedo Flórez; a la exsecretaria de hacienda, Vivian Eljaiek; al negociador de la venta y asesor de la Alcaldía de Cartagena en ese entonces para temas de baldíos, Giovanni Torreglossa Lara; y al gerente del hotel Dann⁠⁠⁠, Luis Edgar Restrepo Pineda.

Así las cosas, los magistrados del Tribunal Superior de Cartagena son los encargados de definir en segunda instancia si revocan o no la decisión del Juez.

“La sala penal de la Corte Suprema busca evitar que se dé la prescripción de los derechos imputados por la venta de la playa hecha por la Alcaldía de Cartagena al hotel Dann en el 2009, prescripción que deja en la impunidad un delito flagrante en contra de toda la sociedad, prescripción que estamos seguros era el objetivo común de los abogados de la defensa usando todo tipo de marrullerías y secundados por un juez”, aseguró Juan Diego Useche, una de las víctimas de este caso.

También denunció que el Juez Segundo Promiscuo de Turbaco, quien fue el que tomó la decisión de absolver a los investigados, presuntamente no le correspondía este caso.

“Se apropió de él ilegalmente, todo eso está denunciado en la Fiscalía. No es casualidad que hoy este proceso esté a punto de prescribir y muy seguramente detrás de toda esta vergüenza está Francisco Ricaurte, exmagistrado hoy condenado por corrupción. Recordemos que tenía cuota burocrática en la alcaldía de la imputada, y su abogado fue mencionado por Gustavo Moreno como un pupilo recomendado por el mismísimo Ricaurte”, explicó Useche.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad