Avanza proyecto de ley que crea y fortalece delitos ambientales

Asimismo, con el proyecto se busca penas y multas mucho más altas que las actuales para aquellos que violen las normas ambientales en Colombia

Ambiental. /

Pasó en segundo debate el proyecto de ley de autoría del representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, que pretende crear nueve delitos y establecer las circunstancias de agravación para innumerables delitos ambientales, así mismo instaura la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente de la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar:

"Creamos nueve delitos entre estos el tráfico de fauna, la deforestación, el aprovechamiento ilícito de minerales, la tenencia o transporte de mercurio, la financiación de invasión a áreas de especial importancia ecológica, la apropiación ilegal de los baldíos de la nación, entre otros" explicó Losada.

Asimismo, con el proyecto se busca penas y multas mucho más altas que las actuales para aquellos que violen las normas ambientales en Colombia, o quienes promocionen o financien la comisión de estos delitos.

"Además creamos seis capítulos para organizar el contenido por temáticas y así facilitar la judicialización. No existirá ningún tipo de beneficio judicial para quienes comentan ocho delitos de los planteados en el proyecto", añadió.

La iniciativa crea además el concepto de 'ecocidio', el cual hace referencia al daño masivo y la destrucción grave y sistemática de los ecosistemas. Es decir, las personas que incurran en ese delito pagarán penas de prisión que van desde los cinco hasta once años y medio y multa de 167 a 18.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir