Caldas

Presidente Duque anuncia endurecimiento de sanciones por minería ilegal

Dijo que no hay derecho a que se haya expuesto la vida de tantas personas practicando un socavón al lado del río Cauca

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, dijo en Caracol Radio que lo ha estremecido profundamente la emergencia minera que se vive actualmente en el municipio de Neira; y recordó que desde el inicio de su gobierno se han adelantado acciones para la formalización de las pequeñas explotaciones artesanales e informales.

Reconoció que aún falta mucho por hacer al respecto, y que por eso le pidió al Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo; así como a la viceministra Sandra Sandoval, que adopten las medidas que sean necesarias para que los niveles de formalización sean mayores de aquí al mes de agosto de 2022, que es cuando termina su mandato.

Afirmó que es consciente de que los habitantes de las zonas mineras necesitan trabajar y por eso recurren a esta opción; sin embargo aclaró que las personas que construyen los cúbicos en las orillas de los ríos actúan de forma irresponsable, ya que no toman ninguna medida de seguridad pero les hacen creer a los obreros que los riesgos son mínimos.

Agregó que los dueños de estas minas saben además el grave impacto medioambiental que están causando, por lo cual no se permitirá que sigan aprovechándose de la necesidad de las personas inocentes para tener algún ingreso.

Emergencia minera en Caldas / Óscar M. Ramírez

Afirmó que ante el Congreso de la República se está tramitando un proyecto de ley que busca endurecer las sanciones por la extracción ilegal de minerales, ya que muchas veces se convierte en otra forma de financiación de los grupos armados

Le puede interesar:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Acerca de la mina en la vereda El Bosque de Neira - Caldas que continúa inundada con 11 trabajadores en su interior, aseguró que se aplicarán sanciones contundentes contra las personas que gestionaron esa explotación no autorizada.

También dijo que no hay derecho a que se haya expuesto la vida de tantas personas practicando un socavón al lado del río Cauca, sabiendo que se está atravesando por una temporada de lluvias intensas y el peligro de inundación era inminente.

Puntualizó que desde el Gobierno Nacional se hacen todos los esfuerzos para avanzar en la formalización, pero que las acciones serán implacables contra quienes están realizando las extracciones ilegales; ya que exponen a los trabajadores a un estado de total indefensión frente a una creciente de los ríos.

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir