Accidentes minería

Piden a autoridad minera ofrecer disculpas por suspender rescate en Boyacá

Familiares de minero que murió atrapado en mina, rescataron el cuerpo de su ser querido ‘a escondidas’, tras negativa de la ANM para retomar búsqueda.

Los familiares del minero Jhon Jairo Fuentes Soto, de 27 años quien murió tras quedar atrapado en una mina de carbón en Socotá (Boyacá), el pasado 5 de marzo del año en curso, le exigieron a la ANM, ‘que les den la cara’, y que si es el caso, ‘les pidan disculpas’, pues insisten en que haber parado el rescate, fue equivocado, y adicional a esto, les indigna que a la fecha, ninguna autoridad ni experto, halla llegado a la zona del siniestro, para evaluar las condiciones del socavón La Victoria, legalmente constituido, y en donde se presentó la tragedia.

Luis Fuentes, hermano mayor de la víctima, sostuvo en Caracol Radio que “le pedimos a la Agencia Nacional de Minería -ANM-, que se hagan presente, que se den cuenta en donde estaba refugiado mi hermano, que vuelvan a evaluar la mina, para determinar cual es su estado y su seguridad, pero nos indigna que a esta hora de la vida, después de que sepultamos a mi hermano, no tengamos una comunicación por parte de la autoridad minera, y nos siguen demostrando su incompetencia. Nos gustaría mucho, que nos pongan la cara, o es que están avergonzados, o hicieron mal su labor, lo que necesitamos es que expertos vengan de nuevo, y nos expliquen qué pasó, porque, consideramos en nuestra experiencia, que ellos, cometieron un enorme error, entonces lo justo es que nos expliquen con argumentos serios, qué pasó, y por eso consideramos, que nos deben una disculpa, porque lo que hicieron al suspender la búsqueda y rescate, fue prolongar nuestro dolor y sufrimiento”.

Por su parte, la ANM tildó de irresponsable y temerario el rescate a escondidas del cuerpo del minero, a lo que la familia respondió que era lo que humanamente estaban obligados a hacer, para darle Cristiana sepultura a su ser querido.

"Nosotros hicimos lo que humanamente teníamos que hacer, lo que cualquiera hubiese hecho en nuestro lugar, y demostramos que el pronóstico de la autoridad minera, lo que nos explicaron en la teoría, no resultó nada cierto en la práctica, por eso queremos que lleguen aquí", indicó Luis Fuentes.

Por su parte la gerente de Proyectos Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, Gloria Catalina Gheorghe, explicó que el paso a seguir, es realmente darle curso a la investigación para “determinar exactamente las causas que dieron lugar a ese evento, y así mismo evaluar cuales son las medidas correctivas que deben tomarse para que eso nunca más vuelva a materializarse. Si se considera que hay un riesgo no mitigable, o que hay una alta posibilidad que vuelva a presentarse un derrumbe de esa magnitud, simplemente no podrían retomarse las labores de explotación minera en esa zona, y punto. También viene el cierre del informe, y a partir de la ley, intentar dar las respectivas responsabilidades del caso”.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir