Economía

Manizales

Agencia Nacional de Minería adelanta estrategias para la formalización

El director de la entidad asegura que es prioridad del gobierno nacional el rescate de las personas atrapadas en la mina de Neira, Caldas.

Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería.

Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería. / Caracol Radio Manizales

Caldas

Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería, le dijo a Caracol Radio que el rescate de las personas atrapadas en Neira es algo prioritario para el Gobierno Nacional.

Indicó que cuando se presentan esta clase de emergencias, en las que los socavones terminan inundados, los propios familiares de los mineros son conscientes de lo difícil que es hallarlos con vida.

Destacó la colaboración de los mineros formalizados de la zona, que han puesto a disposición de los organismos de socorro una bomba eléctrica de alta potencia y otros equipos especiales, para intentar evacuar el agua que inunda la mina.

Acerca de la minería artesanal que abunda en esta zona del noroccidente de Caldas y Risaralda, en la orilla del río Cauca, puntualizó que uno de los puntos más importantes a trabajar es la prevención y por eso se buscan alternativas para regular esta práctica.

Le puede interesar:

Destacó la estrategia 'ANM Activa la Región', que fue implementada ya en los municipios caldenses de Supía y Marmato, en la que se capacita a los mineros y los organismos de socorro para atender de manera eficaz esta clase de emergencias.

La Agencia Nacional de Minería cuenta con un sistema llamado 'Génesis', en el cual se registra a todas las personas dedicadas a esta actividad. Su director aclara que es competencia de cada administración municipal mantenerlo actualizado, para poder realizar el acompañamiento necesario a los mineros hasta lograr su formalización.

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad