Economía

Manizales

Neira y Quinchía declaran la Calamidad Pública

La medida permite a las administraciones ejecutar operaciones contractuales directas en pro del rescate de los mineros.

Equipos para el rescae de los mineros

Equipos para el rescae de los mineros / Caracol Radio Manizales

Caldas

El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, anunció que fue declarada la Calamidad Pública por parte del municipio de Neira; al igual que en Quinchía - Risaralda, tras la emergencia que dejó a 11 mineros atrapados.

Indicó que esta medida les permite a las administraciones municipales ejecutar operaciones contractuales directas, de tal forma que se pueda apoyar la gestión que se realiza para llevar a buen término el rescate.

Aseguró que ya se le ha hecho una petición a la Fuerza Aérea Colombiana, para que traslade hasta la zona donde se adelantan los operativos unas bombas eléctricas para la extracción de agua, que serían facilitadas por unos particulares y se encuentran en la margen opuesta del río Cauca.

Señaló que estos equipos de alta potencia pesan alrededor de una tonelada y media cada uno, por lo que es necesario llevarlos en un helicóptero; pues el único acceso terrestre es una carrilera artesanal.

Puntualizó que otro factor que ha dificultado el rescate es la comunicación, ya que la señal de telefonía celular llega solo hasta una repetidora cercana, pero de ahí en adelante todo debe hacerse por radiofrecuencia.

Le puede interesar:

Ministro admite que la mina inundada en Neira no estaba autorizada

Asesinado investigador manizaleño del CTI secuestrado en el Cauca

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad