Orden Público

Bolívar

Mesa de diálogo social pidió frenar violencia en los Montes de María

La mesa congrega a excombatientes de organizaciones armadas ilegales, víctimas, dirigentes sociales y representantes de organizaciones

La mesa congrega a excombatientes de organizaciones armadas ilegales, víctimas, dirigentes sociales y representantes de organizaciones

La mesa congrega a excombatientes de organizaciones armadas ilegales, víctimas, dirigentes sociales y representantes de organizaciones(Comisión de la Verdad)

Cartagena de Indias

La Mesa de Diálogo Social de Líderes y Lideresas de los Montes de María y antiguos combatientes del Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT; la Corriente de Renovación Socialista, PRT; y las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, invitó a los grupos armados ilegales que hacen presencia en la región de los Montes de María -de Bolívar y Sucre- “a deponer la violencia, a no desangrar la población y a mirarse en nuestro espejo, que es el de la paz”.

El documento producido en la llamada ‘Mesa de la guerra a la paz’, fue leído por el coordinador territorial de la Comisión de la Verdad, en Sucre, Eduardo Porras, en la jornada de inicio del IV Festival de la Reconciliación de los Montes de María, ‘Por la Vida y la Seguridad de Nuestro Territorio’, que organiza el Espacio Regional de Construcción de Paz en los Montes de María y que este año se realiza en el corregimiento de Los Palmitos, Sucre.

El evento congrega a excombatientes de organizaciones armadas ilegales, víctimas, dirigentes sociales y representantes de organizaciones no gubernamentales de defensa de Derechos Humanos, entre otros.

La ‘Mesa de la guerra a la paz’, es un espacio de diálogo social para la defensa de la vida y la paz, liderado por la Comisión de la Verdad, en Sucre, y en la que tienen asiento antiguos integrantes de grupos armados ilegales y líderes y lideresas de la región montemariana.

En el documento leído en el Festival de la Reconciliación, la Mesa de Diálogo Social por la vida y la paz invitó a la sociedad civil a que siga firme en la idea de que el diálogo y la movilización social son la solución y que “esas voces (de la sociedad civil) quieren y necesitan ser escuchadas”.

También hizo una invitación a la institucionalidad territorial “a escucharnos y construir con ellas desde la diferencia”. Aboga por defender la paz, los procesos sociales en los territorios y el Acuerdo de la Habana.

La Mesa insistió en la defensa de la vida y de la paz e invitó a la unidad a las distintas corrientes sociales que le dan vida al territorio. “Sin la articulación de proceso sociales será más difícil y costoso en vidas humanas conquistar la paz”, dice el documento leído Porras.

El IV Festival de la Reconciliación de los Montes de María es un espacio de encuentro donde convergen las experiencias de grandes líderes y lideresas de la región, organizaciones sociales, de base, la academia, instituciones gubernamentales, organizaciones internacionales; procesos de construcción de paz, reconciliación, memoria histórica, memoria colectiva; y la cultura y tradición de las comunidades montemarianas.

La Comisión de la Verdad hace acompañamiento a este espacio de diálogo desde que se celebró el primer Festival y trabaja en las iniciativas que se desarrollan en los territorios y que trabajan por la construcción de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad