Economía

Accidentes minería

Bloquean vía de Boyacá para exigir rescate de minero atrapado en Socotá

Las labores de búsqueda y rescate del trabajador se habían suspendido por un riesgo inminente de colapso en el socavón donde se presentó el accidente.

Bloquean vía de Boyacá para exigir rescate de minero atrapado en Socotá

Bloquean vía de Boyacá para exigir rescate de minero atrapado en Socotá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Este accidente minero aun no agota el drama familiar y social en el municipio de Socotá, al norte del departamento de Boyacá.

Con una protesta, los familiares del minero que quedó atrapado desde el pasado 5 de marzo en una mina de carbón en Boyacá, y cuya búsqueda fue suspendida por riesgo inminente de colapso del socavón, exigen que se reinicie los operativos de rescate.

John Jairo Fuentes Soto, de 27 años de edad, quedó atrapado el pasado viernes 5 de marzo del año en curso, en la mina La Victoria, ubicada en la vereda Coscativa en Socotá (Boyacá), una mina legalmente constituida de propiedad de la empresa Mineralex Ltda.

Pese a los esfuerzos de familiares, mineros, socorristas y funcionarios de salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería, dentro de otros actores que apoyaron durante cinco días y sin descanso las labores de búsqueda y rescate en la emergencia minera, las condiciones del terreno y los derrumbes constantes dentro del socavón, que pusieron en riesgo la vida de los rescatistas, fueron parte de las razones que obligaron a las autoridades mineras a suspender la búsqueda y rescate del trabajador. Hay que decir que en medio de dichos trabajos, dos socorristas resultaron heridos.

La mina tuvo que ser cerrada inmediatamente, y además, se declaró campo santo, debido a que el cuerpo de Jhon Jairo, quien deja tres niños huérfanos, a su esposa, y era un joven campesino con 6 hermanos, tendría que quedar allí sepultado para no exponer la vida de los socorrieras.

Sin embargo, los familiares del joven minero, siguen rehusándose a esta idea, e insisten, en que los socorristas pueden estar cerca de su cuerpo.

Y es que esta no es la primera protesta que han hecho los familiares y amigos de la víctima.

Tras varias protestas pacíficas en el centro de Bogotá y en Socotá (Boyacá), los familiares del minero lograron que las autoridades mineras cedieran a evaluar la manera de volver al socavón donde quedó sepultado, para rescatar su cuerpo en Socotá, Boyacá.

“Tras el derrumbe registrado en la mina ‘La Victoria’ el pasado 5 de marzo donde quedó atrapado el minero, Jhon Jairo Fuentes Soto y la solicitud de sus familiares de reanudar los trabajos de búsqueda, la Agencia Nacional de Minería -ANM-, evalúa otras alternativas que puedan funcionar para lograr el rescate sin comprometer la vida de mineros y socorredores”, explicó la autoridad minera quien a la fecha no ha dado respuestas sobre si se autoriza o no una nueva exploración en la zona del accidente minero.

Por lo anterior, con una protesta y un bloqueo de la vía Socotá-Socha, los familiares y mineros amigos de Jhon Jairo, le piden a las autoridades mineras, que les den la autorización de ingresar al campo de la emergencia, que replanteen las estrategias de búsqueda, y que vuelvan al lugar del siniestro, para encontrar el cuerpo del trabajador.

“Después del dialogo social que adelantamos el domingo pasado con la Agencia Nacional de Minería, con salvamento minero, la alcaldía y la gobernación entre otras autoridades que se reunieron con nosotros, el compromiso era que esta semana, a más tardar al día miércoles nos daban una respuesta frente a nuestra respetuosa solicitud, pero hasta el momento, ellos han guardado silencio, y no tuvimos otra opción que esta, volver a protestar para que nos respondan”, explicó en Caracol Radio Luis Arturo Fuentes Soto, uno de los hermanos mayores del joven obrero, quienes siguen rechazando la suspensión de las labores de búsqueda.

“Pararon el recate sin aún habernos dado una prueba de que mi hermano estaba muerto. Pedimos que nuevamente se reactiven las operaciones de rescate, porque si está muerto, necesitamos el cuerpo para darle cristiana sepultura, necesitamos su cuerpo, para verlo así sea por última vez, para hacer el duelo”, explicó Fuentes.

Agregó que “nosotros que conocemos de minas, mis hermanos y amigos mineros, estuvimos participando en el rescate. Somos conscientes de que sí hay un derrumbe, pero creemos que tampoco es imposible rescatarlo. Había un 70% de avace de trabajos, estamos a un 30% de llegar a él, pues ya se había encontrado su herramienta de trabajo. Hay posibilidades de verlo fuera de la mina, entonces no estamos de acuerdo en que tengan que parar el rescate. Los compañeros mineros fueron los que estuvieron al frente de estas labores, y si había derrumbe, no era peligroso seguir, a nuestro concepto”.

En la tarde de este viernes 19 de marzo del año en curso, se programó una reunión de ultima hora, de manera virtual entre autoridades, expertos encargados del caso, y los familiares de Jhon Jairo, para dialogar sobre los avances y posibilidades de autorizar volver o no a la mina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad