Ciudades

Cali

Cae valla publicitaria al sur de Cali, al parecer no cumplía con la norma

Al parcer los fuertes vientos y la lluvia provocó que quedara ladeada sobre un techo

Valla caída en la Carrera 50 con autopista sur

Valla caída en la Carrera 50 con autopista sur / Personería de Cali

Cali

En las últimas horas en Cali cayó una valla publicitaria, quedando ladeada sobre un techo. Esto ocurrió en la autopista sur con carrera 50 luego de un fuerte aguacero que afectó al sur de la ciudad.

La personería como ente de control se dirigió al sitio para corroborar las condiciones en las que se encontraba la valla y si cumplía con las normas.

Recordemos que el 29 de enero del 2020 una valla cayó sobre tres vehículos en la carrera 80 con Pasoancho. Debido a lo que pasó en ese momento la Personería emprendió un estudio aleatorio en la ciudad para encontrar vallas que pudieran representar peligro o no cumplieran con la normatividad, informe que fue presentado al municipio en julio del 2020.

En esa ocasión el funcionario que autorizó la instalación fue sancionado por la Personería de Cali, dijo el personero Harold Andrés Cortés.

Durante la visita de ayer al lugar donde cayó la valla se pudo identificar varias irregularidades según la regulación del Acuerdo Municipal 0436 de 2017:

1. Su estructura tubular de soporte, atraviesa la cubierta de la edificación en donde está ubicada, lo que contraviene la norma antes referida.

2. Según el Acuerdo sólo se permite un tablero que puede tener publicidad de doble faz. La valla en mención tiene dos tableros independientes, con dos estructuras de soporte de la publicidad separadas, que se unen en uno de sus extremos, por ello no se pueden considerar como un solo tablero.

3. La norma referida exige que a partir de su expedición en el año 2017, todos estos elementos deben portar un aviso en el que se identifique su número de registro y la empresa propietaria. Para el caso que nos ocupa, esta valla no cuenta con este requisito y por ello no fue posible establecer a quien pertenece, ni cuál es el código de su registro de publicidad.

El Personero, Harold Andrés Cortés, señaló al respecto, “las vallas no pueden seguir generando un riesgo inminente para la vida y bienes de los caleños, la contaminación visual de la ciudad afecta gravemente a todos sus habitantes; ante el desorden de las vallas instaladas y la falta de acciones por parte del Departamento Administrativo de Planeación Municipal y la secretaría de Seguridad y Justicia, la Personería Distrital de Santiago de Cali iniciará acciones disciplinarias, para investigar si hay omisión o negligencia en los deberes funcionales de estas dependencias. Así mismo, para conocer cuántos procesos administrativos sancionatorios se han iniciado y cuántas vallas han sido desmontadas. Hasta la fecha no se ha recibido información alguna, a pesar que desde el año pasado se dio inicio a una acción preventiva con este objetivo. Es hora de poner bajo la lupa a la publicidad visual mayor de la ciudad”.

Escuche aquí al personero de Cali Harold Andrés Cortés Laverde, hablando acerca de la valla caída a causa del invierno:

HAROLD ANDRÉS CORTÉS

03:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1615989603946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Por su parte el director de Planeación, Roy Alejandro Barreras, expresó a través de su cuenta de twitter que la valla sí tenía permiso vigente:

"La valla afectada por la fuerte lluvia se encuentra ubicada en la Calle 10 #56-121 a cargo de la empresa PAUTAME S.A.S. Cada cara publicitaria tiene su respectivo registro hasta el 19 de mayo de 2021".

Y que cuenta con una póliza:

"La valla cuenta con una póliza de responsabilidad civil por un valor de $1.755.606.000, con vigencia desde el 7 de septiembre de 2020, hasta el 7 de septiembre de 2021".


 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad