Economía

Accidentes minería

Evaluaremos otras alternativas de rescate a minero atrapado en Boyacá: ANM

Así se comprometió la Agencia Nacional de Minería con la familia de la víctima que solicitó reanudar tareas de búsqueda y rescate.

Evaluaremos otras alternativas de rescate a minero atrapado en Boyacá: ANM

Evaluaremos otras alternativas de rescate a minero atrapado en Boyacá: ANM(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Tras varias protestas pacíficas en el centro de Bogotá y en Socotá (Boyacá), los familiares del minero lograron que las autoridades mineras cedieran a evaluar la manera de volver al socavón donde quedó sepultado, para rescatar su cuerpo en Socotá, Boyacá.

“Tras el derrumbe registrado en la mina ‘La Victoria’ el pasado 5 de marzo donde quedó atrapado el minero, Jhon Jairo Fuentes Soto y la solicitud de sus familiares de reanudar los trabajos de búsqueda, la Agencia Nacional de Minería -ANM-, evalúa otras alternativas que puedan funcionar para lograr el rescate sin comprometer la vida de mineros y socorredores”, explicó la autoridad minera.

Durante la mañana de este domingo, la ANM junto con las autoridades locales y gubernamentales presentaron a los familiares del trabajador desaparecido, en el aula máxima de un colegio de Socotá (Boyacá), un informe detallado de las acciones de rescate realizadas para encontrar al minero atrapado y los riesgos por los cuales la agencia toma la decisión de suspender las labores de búsqueda.

“La emergencia presentada por el derrumbe al interior de la mina ha causado una inestabilidad en todo el macizo rocoso, lo que no permite garantizar la protección de la vida e integridad física de los trabajadores, socorredores mineros y funcionarios de la ANM durante la búsqueda”, explicó durante el dialogo en Socotá, la autoridad minera a los familiares y amigos de la víctima, y valiéndose de mapas y elementos de técnicos de prueba, junto con expertos.

Agregó la ANM, que “la misión del cuerpo de salvamento minero es realizar rescates, para lo cual se toman todas las medidas necesarias y se trabaja bajo ciertas condiciones de riegos tolerables, sin embargo, el rescate no puede conducir a aumentar la tragedia, ni comprometer la vida de quienes intervienen”.

La labor de rescate se suspendió el miércoles 10 de marzo por el riesgo inminente de derrumbe en la zona de trabajo. Durante el rescate se presentaron varios derrumbes en esta explotación minera, por lo que se perdió el avance que se había logrado en los dos primeros días.

Frente a la solicitud de los familiares de la víctima atrapada en la mina, la ANM acordó identificar y evaluar con el apoyo de otros cuerpos de rescate minero y expertos de la Universidad Nacional de Colombia, otras alternativas que puedan funcionar para lograr el rescate sin comprometer la vida de mineros y socorredores.

Así mismo, este lunes se adelantará una nueva reunión con el defensor del pueblo de Boyacá y el Procurador Regional para informar las acciones técnicas adelantadas durante la emergencia.

Por último, la ANM puntualizó que “lamenta lo sucedido y reitera su interés y disposición en el acompañamiento integral a los familiares del minero atrapado en el accidente”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad