Justicia

Cartagena de Indias

Denuncian presunta alianza entre Valorización, Edurbe y Concesión Vial

Según el Colegio Nacional de Abogados estas tres entidades están confabuladas para que nunca se alcance la TIR de los peajes

Peaje de Manga

Peaje de Manga(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Luego de la no asistencia al debate de Control Político en el Concejo de Cartagena por parte de los representantes de Edurbe y la Concesión Vial para abordar el tema de los Peajes Internos y las cifras reales de la Tasa Interna de Retorno (TIR), el Colegio Nacional de Abogados, seccional Cartagena solicitó a la Fiscalía 40 seccional, que investigue la presunta alianza entre Valorización Distrital, Edurbe y Concesión Vial en este caso.

Según el director ejecutivo del Colegio de Nacional de Abogados, seccional Cartagena, Nausicrate Pérez Dau, el proyecto vial tenía un valor de $67 mil millones; de los cuales $25 mil millones, provenían de los recursos de la contribución de Valorización y $42 mil millones que los aportaba la concesión.

“El plazo para la recuperación de la inversión fue fijado inicialmente en 12 años; sin embargo, este plazo estaba supeditado a que se alcanzara una TIR de 17.22%, en cualquier momento, antes o después de los 12 años para poder dar por finalizado el contrato”, afirmó.

Pérez Dau indicó que también se acordó que toda la inversión que se hiciera se llevaría a precios de octubre de 1997, lo que se denomina financieramente deflación.

El Colegio Nacional de Abogados hizo saber que en el año 1999, los recaudos de Valorización, fueron mayores en una cifra que superó los $5.900 millones en el primer ejercicio.

“Fueron estos aportes los que no fueron tenidos en cuenta, para calcular la TIR, y es por ello, que desde el inicio del negocio prácticamente estas entidades se confabularon para que las TIR nunca fuera alcanzada; ya que el contrato finalizaba cuando la TIR se alcanzara. Estas entidades se aliaron, utilizando una formula financiera para que la TIR siempre estuviera por debajo de su valor real, violando todo principio financiero de la evaluación del proyecto; por ello, estamos solicitando, que se llame a versión libre a todos los expertos financieros que ayudaron, tanto a la Contraloría Distrital, Contraloría Nacional, lo mismo que el informe financiero que presentó el Colegio de Abogados, con Aciem Bol”, puntualizó Pérez Dau.

El Colegio Nacional de Abogados solicitó que se llame a versión libre a Bruce Mac Master, pues fue el socio fundador de Inverlink, firma que realizó el estudio y determinó que la TIR, se alcanzaría entre 2015 y 2016. “Todo ello, para probar que tanto Valorización como Edurbe, como la Concesión, se aliaron para defraudar a todos los cartageneros en cifra superior a los $300 mil millones de pesos”.

El Colegio Nacional de Abogados, le aportó a la Fiscalía los estudios desarrollado por Aciem Bol, que preside el ingeniero William Murra Babún que estableció que la TIR fue alcanzada y que los cálculos matemáticos utilizados por Valorización, Edurbe y la Concesión serían falsos ideológicamente, porque no se ajustan a los estándares de la evaluación de proyectos ni a matemáticas financieras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad