Manizales

Capturan en Caldas a 19 los integrantes de la banda Los de la Galería

Percibían ganancias por más de 80 millones de pesos mensuales con la venta de marihuana y bazuco en pequeñas cantidades.

Captura de Los de la Galería /

Tras un proceso investigativo de 12 meses, en operativos conjuntos entre la Policía y la Fiscalía donde realizaron 10 diligencias de allanamiento y registro, fueron capturadas 19 personas señaladas de integrar la banda Los de la Galería, que se dedicaban a la venta de estupefacientes en zona rural del Centro sur de Caldas.

“Mediante el modus operandi de expendios fijos y expendios móviles de transporte de estas sustancias desde diferentes partes del país, utilizaban vehículos de transporte público, vehículos particulares los cuales acondicionaba con caletas con el fin de burlar a las autoridades, allí en un trabajo muy juicioso se logra impactar de manera importante el municipio de Chinchiná y de Palestina y la zona rural del corregimiento de Arauca, donde llegaban con esta distribución en diferentes fincas cafeteras”, dio a conocer el coronel Eiver Fernando Alonso Moreno, comandante de la Policía Caldas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, este grupo de presuntos delincuentes podría distribuir aproximadamente 600 dosis diarias entre marihuana y bazuco llegando a percibir cerca de 80 millones de pesos mensuales.

“Esos elementos probatorios permitieron evidenciar que esta droga era adquirida por alias Memo y El Gordo desde el Cauca, Chocó, Pereira y en el Valle del Cauca; así mismo esta droga, una parte se quedaba en Chinchiná y otra en Palestina y en Neira”, indicó Ángela María Bedoya Vargas, directora de la Fiscalía en Caldas.

Dieron a conocer además que la red de microtráfico llevaba nueve años delinquiendo y su principal cabecilla Memo, quien se encargaba de obtener los estupefacientes, pasaba la mercancía a los que señalan como mandos medios, Alex, Pitufo y Pablo para el transporte, almacenamiento, dosificación y comercialización a través de Coco, Zamudio, Gavilán, Carrancho, Viviana, la Mona, la Gorda, Huevo, Memo vendedor, Brayan, Elisa, El Flaco, Machete, el Ruso y la Profe, esta última quien era además la compañera sentimental del líder de la banca, era la encargada de manejar las finanzas de la organización.

A los detenidos les fueron formulados los cargos de concierto para delinquir, tráfico, porte o fabricación de estupefacientes e instrumentalización de menores.

“Se pudo establecer que había instrumentalización de menores y registrar varios eventos donde niños de 10 y 12 años eran utilizados no solo para llevar dinero a determinado punto, sino también para llevar este tipo de estupefacientes”, resaltó la Fiscal de Caldas.

En el procedimiento se incautaron 12 celulares que servirán para el proceso investigativo de los delitos señalados, además del posible esclarecimiento de cerca de 14 homicidios relacionados con los ya capturados.

Le puede interesar:

Hoy llega a Manizales el joven caldense que fue rescatado en Antioquia

Graves afectaciones en Pensilvania por el fuerte invierno

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir