Hidroituango

Preocupación cerca a Hidroituango por aumento en caudal del Cauca

EPM aseguró el aumento en los caudales se debe a la temporada de lluvias y que no representa ningún riesgo para las comunidades.

Hidroituango /

El Movimiento Ríos Vivos realizó el lunes en la noche una publicación en sus redes sociales en la que afirmó que en el corregimiento de Puerto Valdivia volvieron a escucharse las alarmas que alertan ante posibles crecientes en el río Cauca.

Según esa organización, las comunidades en esa zona cercana a Hidroituango vieron además un aumento considerable en los niveles del río, turbiedad en el embalse y el vertedero del proyecto operando a una muy alta capacidad.

Cecilia Muriel, habitante de Puerto Valdivia, aseguró que varias personas pasaron la noche afuera de sus casas por temor a un nuevo desbordamiento:

“A eso de las 8:00 de la noche empezó a crecer mucho el río. Antes no teníamos que desvelarnos, sabíamos que el río crecía y qué tanto le podíamos huir. La comunidad está muy preocupada. Algunas personas salieron de sus casas buscando refugio hacia la parte de la vía que conduce hacia Medellín. A las comunidades no nos dicen la verdad”, afirmó.

Lea también:

Caracol Radio consultó sobre la situación con EPM y sus voceros aseguraron que el proyecto opera con normalidad y que, de acuerdo con su centro de monitoreo, no es cierto que se hayan activado las alarmas. Dijeron también que el aumento en los caudales de debe a la temporada de lluvias y que no representa ningún riesgo para las comunidades.

Al respecto, la empresa remitió un audio de Juan Federico Salazar, ingeniero civil del Centro de Monitoreo Técnico de Hidroituango:

“Estamos en temporada de lluvias, por lo tanto, en las estaciones aguas arriba del proyecto, La Pintada y Bolombolo, el día de ayer se presentó un aumento en los caudales de aproximadamente 500 metros cúbicos. Ese aumentó arribó al proyecto en horas de la tarde y por lo tanto nos vimos en la necesidad de poner en funcionamiento los dos canales del vertedero”.

Sin embargo, ese mismo audio sobre el aumento en los caudales lo habían recibido desde ayer las comunidades. Por ello, los pobladores de la zona aseguran que esa explicación técnica no es suficiente para generar tranquilidad entre las familias del corregimiento.

Por su parte, Isabel Cristina Zuleta, vocera del Movimiento Ríos Vivos, le dijo a Caracol Radio que esa organización hace monitoreo constante por medio de las comunidades que integran el movimiento y que permanecen en alerta ante la situación.

Hemos observado cómo ha crecido el río sin ningún tipo de aviso por parte de la empresa. Las comunidades han insistido en que se nos dé información. Ayer en la tarde los pescadores y los barequeros que están más cerca del muro de Hidroituango observaron cómo se abrieron las compuertas sin activar la alarma para los pobladores de los municipios de Briceño y de Ituango que están en la ribera del río Cauca porque no tienen otro medio de subsistencia, mientras EPM insiste en desalojarlos”, dijo Zuleta. Y agregó que aproximadamente a las 6:30 de la tarde del lunes cinco personas quedaron atrapadas por la creciente en la desembocadura del río Ituango hacia el Cauca y tuvieron que ser rescatadas por la misma comunidad.

Es necesario recordar que Puerto Valdivia fue el lugar más afectado en 2018, cuando ocurrió la contingencia de Hidroituango. En ese momento, la creciente del río Cauca destruyó decenas de viviendas y obligó al desplazamiento de aproximadamente 2000 familias. Si bien los pobladores de la zona dicen que hoy el caudal es menor, persiste la preocupación de algunas personas ante un eventual aumento de las lluvias en los próximos días. Entre tanto, EPM insiste en que los caudales aumentaron en márgenes normales y que no existe riesgo para las comunidades.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir