Actualidad

Cartagena de Indias

Piden a director nacional de la SAE revocar desalojo de Cachenche

La solicitud fue hecha luego de conocerse que la diligencia se llevará a cabo el miércoles 10 de marzo

Campesinos de Cachenche, Turbana

Campesinos de Cachenche, Turbana(Cortesía)

Cartagena de Indias

Los campesinos de Cachenche siguen en incertidumbre. El gerente regional norte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Juan Pablo Valbuena Anaya, anunció que el próximo miércoles 10 de marzo se llevará a cabo la orden de desalojo del predio ubicado en jurisdicción del municipio de Turbana, norte de Bolívar.

Cabe recordar que esta comunidad rural conformada por 800 personas lleva más de 17 años en estos terrenos donde producen toneladas de alimentos como yuca, ñame y plátano que los ayudan a subsistir. La SAE aduce que el predio es del Estado al ser expropiado al narcotraficante Pablo Escobar.

Tras conocer la nueva fecha en la que se llevaría a cabo la diligencia, Enaldo Tovar, representante de la Asociación de Campesinos Montes de Dios, le envió una carta al director nacional de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Andrés Ávila Ávila, donde le solicitó revocar el acto administrativo que ordena el desalojo.

También solicitó a la fiscalía sexta especializada en extinción de dominio de Bogotá, al Superintendente de Notariado y Registro y director del IGAC realizar un estudio de títulos, de toda la tradición del predio en conflicto revisando los reales linderos y extensión de los mismos. “Revisar todas las escrituras para determinar la cabida real del predio y se realicen las modificaciones pertinentes en el IGAC, en la Superintendencia de Notariado y Registro y en proceso que cursa ante la Fiscalía Sexta especializada en extinción de dominio de Bogotá”, dice la misiva.

En la carta, Enaldo Tovar pidió que luego de determinar la verdadera cabida del predio se determine cuántas familias están ubicadas en el mismo realizando un censo y caracterización para saber quiénes tienen derechos posesorios adquiridos y quienes están más recientemente cultivando y explotando la tierra.

“Después de caracterizar quienes están recientemente cultivando en sus parcelas en este predio, se les deje a este grupo de campesinos en administración bajo la figura de depósito provisional establecida en el Art. 99 de la Ley 1708 de 2014 o a través del mecanismo más idóneo y se permita una tenencia pacifica por parte de las familias que lo tienen actualmente”, sostuvo.

Finalmente, le solicitó al director nacional de la SAE, Andrés Ávila, que a través la Fiscalía Sexta especializada se revoque las órdenes de embargo y secuestro que recaen sobre el predio por “no haber seguido el debido proceso y haber desconocido los derechos de los terceros poseedores”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad