Economía

Manizales

36 explotaciones mineras ilegales fueron intervenidas durante el 2020

Las autoridades ambientales resaltan los daños que estas prácticas ilícitas han generado en el ecosistema.

Imagen de archivo de operativos de minería ilegal

Imagen de archivo de operativos de minería ilegal / Policía de Caldas

Caldas

De acuerdo con el balance que entrega Corpocaldas, durante el 2020 fueron realizados por las autoridades policiales, militares y ambientales, 19 operativos por investigaciones y denuncias de explotación minera ilegal, interviniendo así 36 explotaciones, entre ellas 14 eran de cúbico, ocho fosas, cuatro socavones y tres de material de construcción, de estas dos de cantera y una de material de arrastre.

“Es muy importante tener en cuenta que los operativos en contra de la minería ilegal son organizados o convocados por las autoridades policivas o militares, en este caso el acompañamiento de Corpocaldas se circunscribe a la realización de los informes técnicos identificando los daños a los recursos naturales y medio ambiente con los cuales se judicializan los presuntos implicados”, resaltó Adriana Martínez, subdirectora de Evaluación y Seguimiento Ambiental de Corpocaldas.

Indica además que este tipo de prácticas se dan principalmente en las terrazas de la rivera del río Cauca y en la zona oriente hacia el sector del río a Miel.

En el río Cauca lo que se da son cúbicos, que son unas explotaciones en donde los mineros abren unos huecos y se meten debajo del río y son unas explotaciones que ponen en alto riesgo la vida de los mineros, estas generan aumento en la sedimentación del río, pérdida de coberturas vegetales de las áreas forestales protectoras de la margen del cauce, algunas afectaciones a la fauna silvestre y en general, una afectación alta al paisaje”, explicó la funcionaria.

Mientras que en el río La Miel se registra una explotación de oro a partir con el apoyo de dragas y maquinaria pesada afectando la dinámica hídrica de las corrientes, la calidad de agua por sedimentación, grasas y aceites de la maquinaria; pérdida de cobertura vegetal y afectaciones a las fajas forestales protectoras.

Indica además que los informes técnicos resultado de los operativos, son remitidos a la Fiscalía General de la Nación como parte de los procesos de judicialización.

Le puede interesar:

Fallece el locutor y periodista caldense Adalberto Zuluaga Ramírez

Bajan los pronósticos de la producción cafetera por el aumento de lluvias

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad