Armenia

Las noticias más importantes de Armenia y el Quindío, viernes 26 de febrero

Escuche todos los días las noticias de la región en los 1.150AM

Días de cielo parcialmente nublado, autopistas del café /

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

1943 vacunas de Sinovac comenzarán hacer aplicadas hoy en el departamento Quindío, 1233 para adultos mayores de 80 años de los centros día y centros vida y centros de larga estancia de adultos mayores y a 710 profesionales de la salud de primera línea de atención de los municipios del departamento

La referente en salud de la secretaría de salud del departamento, Adriana García, explicó que a cada uno de los municipios ya le fueron entregados las respectivas dosis y hoy comenzará inmunización.

A sus 105 años de edad, Ana Julia Giraldo Montoya será la primera quindiana en ser inmunizada en la segunda fase del proceso de vacunación en el departamento contra la Covid-19 en el municipio de La Tebaida

Vale resaltar que hoy llegarán al Quindío 576 nuevas dosis de Pfizer.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En Armenia la Secretaría de Salud está haciendo el llamado a la población mayor de 80 años, sin EPS, a actualizar sus datos personales desde la página web de la Alcaldía de Armenia para el proceso de vacunación de la COVID-19. Para ello, es importante diligenciar el formulario que se encuentra en la web de la Alcaldía www.armenia.gov.co.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Del municipio de Montenegro, Quindío era oriundo el soldado profesional Cristian Camilo Ortiz Franco de 27 años de edad que fue asesinado en Fortul en el departamento de Arauca.

Según la información suministrada por el Comando de la Décima Octava Brigada, del Ejército, las tropas sostuvieron combates con presuntos integrantes de la disidencia armada denominada Estructura Décima, en la verada Palo de Agua, municipio de Fortul.

En el hecho, el soldado profesional Cristian Camilo Ortiz Franco, de 27 años de edad, fue herido por los delincuentes. Alcanzó a recibir los primeros auxilios, pero a pesar de los esfuerzos de los enfermeros de combate, el uniformado murió.

En la zona donde se presentaron los hechos, tropas de las Décima Octava Brigada continúan con las operaciones militares para ubicar a los delincuentes responsables de esta acción. La institución militar envió mensajes de condolencias y solidaridad a los familiares.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

A la cárcel fue enviado Jhon Wilfer Galvis Cardona, imputado por la fiscalía por los delitos de acceso carnal violento agravado en concurso con acto sexual violento agravado. Ninguno de los cargos fue aceptado por el sindicado.

Según la investigación, la víctima, un adolescente de 15 años de edad, recurrió a Galvis Cardona para que le ayudara en encontrar un trabajo. Poco tiempo después el supuesto agresor y la víctima fueron contratados en una finca ubicada en la Vereda Río Gris de Génova Quindío, donde se presentaron como padre e hijo.

Al material probatorio demuestra cómo el implicado supuestamente, vendría sometiendo al joven a maltratos físicos y amenazas, además de haber abusado sexualmente del adolescente y por eso fue enviado a la cárcel

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La Policía de tránsito y transporte del Quindío incautó 190 kilos de clorhidrato de cocaína que era transportada en un camión en la vía entre el Club Campestre y La Tebaida donde fue capturada una persona y deberá responder por el delito de tráfico de estupefacientes.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

A la espera de fallo esta la defensoría del pueblo luego de interponer una acción popular que busca hacerle frente a la problemática de las invasiones y los asentamientos urbanos en los 12 municipios del Quindío

La defensora del pueblo, Luisa León explicó que la acción constitucional tiene como objetivo no solo caracterizar las invasiones sino que las autoridades ejerzan control para que no sigan ocupando predios públicos y privados en el departamento.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Hay incertidumbre entre los cafeteros del Quindío por la reducción que tendrá la cosecha cafetera de este año debido a variabilidad climática como el fenómeno de la niña.

El director ejecutivo del comité de cafeteros, Martin Vásquez señaló que las floraciones no han sido las esperadas y por eso hay preocupación de los caficultores que a pesar de que siguen con los buenos precios del grano, la cosecha sería más baja con respecto al mismo periodo de los últimos años.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El ministerio de agricultura, el ICA, Corpohass y la Administración General de Aduanas de la República Popular China autorizaron ocho predios para la producción de aguacate hass en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, y Quindío.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Buenas Noticias, en Armenia se puso en funcionamiento la primera eco estación de carga rápida de vehículos eléctricos, Esa ciudad es pionera en el eje cafetero en este tipo de iniciativas

La eco estación de carga está ubicada en la carrera 18 con calle 50 de Armenia y tuvo una inversión de 120 millones de pesos en alianza de la empresa de Energía del Quindío, Edeq con inversiones S.A

Vale resaltar que son cuatro estaciones de carga las que hay en el departamento, en el Centro Comercial Calima, Mall Paraíso en el Club Campestre, el Parque del Café y la nueva en el sector de tres esquinas. Actualmente hay 25 vehículos electicos en el Quindío.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Con una inversión de 100 millones de pesos dentro del proyecto biodiverciudades, la Corporación Autónoma Regional del Quindío le cambió la cara a la quebrada La Congala del corregimiento de Barcelona en el municipio de Calarcá a través de obras de bioingeniería, restauración ecológica y construcción de un sendero perimetral a la fuente hídrica para que puedan disfrutar del avistamiento de aves y recorrer este pulmón natural.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Ciudad Dorada, Simón Bolívar y Génesis son las zonas más críticas de Armenia sobre la disposición de basuras

Y es que en varios puntos de la ciudad es evidente la falta de cultura ciudadana en cuanto a la mala disposición de basuras lo que genera la presencia de roedores y gallinazos que desencadena un riesgo de salud pública.

El gerente de empresas Públicas de Armenia, Jorge Iván Rengifo, afirmó que la concientización sobre el tema es de persistencia ante la desobediencia social. Resaltó que en las zonas críticas iniciarán con puntos de acopio integrales en conjunto con la comunidad para que en un solo sitio se concentren los desechos y los sectores permanezcan limpios.

El líder del barrio Génesis de Armenia, Carlos García, reconoció la problemática pero también fue claro en que son muchas más las personas que acatan las normas y son conscientes frente a la responsabilidad del manejo de las basuras. También han intensificado las labores de control a través de fotografías para corroborar la infracción.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

10 jóvenes emprendedores del departamento del Quindío fueron resaltados por el programa Innpulsa Colombia y ahora recibirán formación para mejorar sus negocios.

Estos emprendedores hacen parte del proyecto Acelera Región liderado en el país por Innpulsa y la Cámara de comercio de Cali, y en la región por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

Rodrigo Estrada, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio explicó que este proyecto fortaleció los emprendimientos con potencial de crecimiento en temas como modelo de negocio y alistamiento financiero y ser sostenibles en el tiempo.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En Armenia, 300 adultos mayores no han cobrado el subsidio de Colombia Mayor correspondiente al mes de enero

La preocupación radica en que los beneficiarios pueden ser suspendidos y lo otro es que podrían reducir los cupos ante la falta de cobro de beneficiarios.

El enlace del programa en Armenia, Marcela Torres, dijo que inició el cobro del mes de febrero para 9.215 adultos habilitados y el llamado a los demás es a acercarse a puntos facilísimo y hacer efectivo el cobro

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Departamento para la Prosperidad Social, DPS, a través de la Alcaldía de Armenia, anuncia a todos los beneficiarios del subsidio Ingreso Solidario que los pagos iniciaron hoy, 26 de febrero, e irán hasta el 18 de marzo.

Este beneficio podrá ser cobrado de acuerdo al pico y cédula establecido por el Gobierno Nacional, y solo puede hacerse efectivo en el punto principal de Facilísimo, ubicado en la carrera 14, entre calles 21 y 22.

El horario de atención es de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. y sólo se atenderá con la cédula correspondiente al día de pico y cédula.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Director del Invías, Juan Esteban Gil estará hoy en Armenia participando del foro de gerentes donde explicará los avances del proyecto cruce de la cordillera central túnel de la línea y otras obras de infraestructura.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En deportes, La selección de fútbol del Quindío perdió 3 a 1 contra Antioquia en la segunda fecha del Campeonato nacional de la categoría sub-13 que se cumple en Manizales, el próximo partido del equipo quindiano será el domingo 28 de febrero contra Chocó a las 2 de la tarde.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir