Ciudades

Exparamilitares

Autoridades colombianas aseguran que Pinocho no tiene vínculos con Pachenca

Un juez de la República decide amparar el “buen nombre” del exjefe paramilitar que se encuentra fuera del país por amenazas de muerte.

Fredy Castillo.

Fredy Castillo. / Cortesía

Las argucias en contra del exjefe paramilitar, Fredy Castillo Carrillo carecen de credibilidad según la justicia colombiana que nuevamente le concede la razón a esta persona que busca limpiar su buen nombre luego de pagar una condena en EE. UU por narcotráfico.

Así queda evidenciado tras conocerse un fallo a su favor, en el que un juez de la República le exige al portal web El Expediente, la rectificación de la publicación “Radiografía de Los Pachencas y el Clan del Golfo en el Magdalena”, en donde nombran a Fredy Castillo Carrillo como financiador de mafias criminales en la zona norte del país.

El artículo fue escrito por un periodista samario, quien ahora deberá retractarse de lo dicho, en el sentido que Castillo Carillo era el máximo líder de los mal llamados Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, luego del abatimiento de Deimer Patiño Giraldo, alias 80.

Según la columna publicada, algunos “informes de inteligencia revelaron que se realizó una reunión en Santa Marta en la cual participaron Freddy Castillo, alias Pinocho; Norberto Quiroga, alias 5.5 y Zulma Musso, alias la Doña o la Señora, hermana del narcotraficante Pacho Musso; cuyo objetivo fue acordar el mando de la organización y el control del narcotráfico en la región”.

En su momento, Fredy Castillo Carrillo salió al paso de estas declaraciones y las desmintió asegurando que se trataban de un sofisma populista con el que querían dañar su buen nombre.

Fue así que este empresario de la región Caribe acudió a los estrados judiciales para pedir una rectificación de los señalamientos escritos por el comunicador social en el portal web El Expediente.

“En un término de 48 horas siguientes a la notificación del fallo, proceda a rectificarse en el contenido de la noticia descrita a través la columna elaborada por el periodista Rubén Peña Noriega y publicada en el medio digital de comunicación El Expediente, representado legalmente por el señor Gustavo Rúgeles Urbina, donde se realizó una publicación titulada “Radiografía de Los Pachencas y el Clan del Golfo en el Magdalena”, se leyó en el documento enviado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito para Adolescentes con Función de Conocimiento de Bogotá.

Sin embargo, frente a las peticiones de Fredy Castillo Carrillo, el director del portal web señaló que “en uso de su derecho a la información y en ejercicio de su libertad de prensa, la información publicada en el portal web El Expediente responde a la verdad, concretándose en que la misma fue obtenida por fuentes que conocen las actividades criminales del actor. Informó que el accionante no elevó petición de carácter formal consistente en solicitar una rectificación, añadió que las opiniones no son rectificables”.

Pese a este pronunciamiento, el juzgado decidió amparar el derecho al buen nombre de Fredy Castillo Carrillo y le ordenó al periodista que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la decisión se proceda a rectificar, corregir, y aclarar por el mismo medio la información que publicó.

Cabe recordar que, en enero de 2021, Fredy Castillo Carrillo dio a conocer una serie de documentos en los que la Fiscalía y demás organismos judiciales, aseguraban que él no tenía órdenes de capturas vigentes por los delitos que le endilgan en el Magdalena, debido a que ya los pagó hace más de cinco años en EE.UU.

Cortesía

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad