Lo más leído

  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Nacional sigue arriba mientras que Águilas no despega en la parte baja
  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Recuperan terrenos en Pereira para construir el tren de cercanías

Hoy es noticia

Más temas
Cali

Caen narcos que obtenían drogas para la banda La Local de Buenaventura

Uno de sus cabecillas se hacía pasar como cazatalentos de fútbol en el Valle del Cauca. Once personas más fueron capturadas

Capturas /

En las últimas horas fueron capturadas doce personas quienes formaban una red de narcotraficantes encargados de la consecución de drogas ilícitas para la financiación de la banda 'La Local' que opera en Buenaventura.

Uno de sus cabecillas se hacía pasar como director de un grupo de cazatalentos, promocionando y realizando la búsqueda de jóvenes promesas del fútbol en el Valle del Cauca.

Se trata de Juan Pablo Filigrana, alias 'Juampi', quien utilizaba esa modalidad como fachada para lavar dinero producto del narcotráfico”, reveló el coronel Alexander Sánchez, Jefe Erradicación de Cultivos Ilícitos de Policía Antinarcóticos.

'Juampi' junto a Yeison Valencia Gutiérrez, alias 'Yeison' y Ferley Llamo Mestizo, alias 'Cachi', también serían los encargados de buscar los estupefacientes.

Según las autoridades, ellos mantenían una estrecha relación de amistad y de asocio con alias 'Don A', miembro importante de La Local, encargado de coordinar las actividades ilícitas en zona rural y urbana del distrito de Buenaventura.

“Alias 'Don A', financiaba el 70% de la actividad de esta red narcotraficante y el vinculo directo con la banda 'La Local'”, precisó el coronel Sánchez.

Capturas / Policía Valle

De esa red narcotraficante, también hacían parte alias 'Perla', y alias 'Sebastián', ellos realizaban actividades de coordinación para el envío de drogas entre Bogotá, Medellín y el Caribe colombiano.

Por su parte alias 'Kicho' y 'Pedronel' eran los encargados de la logística, es decir, el alistamiento cargue y ocultamiento de las drogas.

Alias 'Lucero', 'Julián', 'Nene', 'Anabel' y 'Oscar' eran los encargados del transporte de los estupefacientes hacia La Guajira o el pacífico vallecaucano.

“Ellos fueron capturadas en operativos simultáneos adelantados en Cauca, Valle del cauca, Cundinamarca, Antioquía, Caquetá y Putumayo”, indicó el oficial.

En la 'Operación Sol', como fue denominada por las autoridades lograron identificar que los destinos predilectos para el destino de las drogas eran los países de Chile y República Dominicana.

La Policía Antinarcóticos reveló además que las últimas incautaciones de marihuana y cocaína estarían valuadas en 6 millones de dólares.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir