Política

Elecciones Alcaldías Colombia

Un ingeniero de minas es el nuevo alcalde de Páez, Boyacá

Fue elegido en las elecciones atípicas que se desarrollaron este domingo con presencia de funcionarios de alto gobierno.

Un ingeniero de minas es el nuevo alcalde de Páez, Boyacá

Un ingeniero de minas es el nuevo alcalde de Páez, Boyacá(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

El municipio de Páez (Boyacá), eligió nuevo alcalde este domingo 21 de febrero.

Las elecciones atípicas en Páez, se ordenaron luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá, declarara la nulidad de la elección de Juan Diego Morales Calderón como alcalde, pues se consideró que estaba inhabilitado, debido a que su esposa, Ángela Paola Holguín Bernal, era la Registradora del municipio tres meses antes de su elección. Por eso, estas elecciones atípicas corresponden al resto del periodo institucional 2021 – 2023.

Con 992 votos, el 52,05% del total de sufragantes, Elber Yamid Pedraos Holguín, se convirtió en el nuevo mandatario del municipio, quien representa a la coalición Partido Verde-Partido de La U.

El nuevo alcalde del municipio, es ingeniero de Minas, tiene 44 años, es casado y tiene dos hijas.

Con 103 votos de diferencia, se interpuso sobre José Gilberto Buitrago Barreto, candidato del Partido Centro Democrático, quien finalmente obtuvo, según el informe oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil, 889 votos, el 46,64% del total de votos.

En las elecciones atípicas de Páez, participaron 1.906 personas de las 2.471 que estaban habilitadas para votar, es decir que votó el 77,13% del porcentaje de sufragantes, siendo la abstención la gran derrotada en los comicios electorales de este domingo.

En blanco se registraron 16 votos, 4 votos nulos, y 5 votos no marcados.

Por su parte, la Registraduría Nacional del Estado Civil, destacó que la jornada democrática se desarrolló de manera ejemplar y ordenada. Y es que en total calma transcurrieron las elecciones atípicas.

Desde Páez, el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, sostuvo que “como estaba previsto, los comicios se cumplieron con total tranquilidad y con estricto apego a los protocolos de bioseguridad establecidos por el gobierno nacional para proteger la vida y salud de los votantes, jurados y otros participantes en la jornada democrática”.

Agregó que “los ciudadanos pudieron llegar con tranquilidad a las urnas. Todas las mesas previstas para esta jornada se instalaron. Los jurados de votación concurrieron y no se reportaron incidentes. Nuevamente la Registraduría Nacional del Estado Civil le cumplió al país y a la democracia”.

Al cierre de la jornada, Vega Rocha expresó su agradecimiento a las autoridades nacionales y a los miembros de la fuerza pública por el apoyo que garantizó la seguridad y el normal desarrollo de los comicios.

La jornada electoral también estuvo vigilada por la Procuraduría General de la Nación, y contó con el monitoreo constante del ministro del Interior, Daniel Palacios, quien también estuvo presente en el municipio.

Palacios Martínez, resaltó en el Puesto de Mando Unificado, que esta jornada “es resultado de un trabajo coordinado entre los organismos electorales y el Gobierno Nacional”.

Así mismo señaló que “verificamos el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, entendiendo que aún nos encontramos en pandemia y que es necesario que todos esos protocolos se apliquen con la mayor rigurosidad y la mayor disciplina para evitar posibles contagios. Haciendo el recorrido pudimos ver que los protocolos se están cumpliendo de manera obediente, no solamente por parte de las instituciones, sino por parte de la ciudadanía, entonces, también hay un parte de tranquilidad”.

“Agradezco a la organización electoral y a la gobernación de Boyacá, su disposición y articulación con el Ministerio del Interior para lograr este proceso electoral enmarcado por la pandemia del COVID-19”, manifestó el ministro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad