Ciencia y medio ambiente

Pescado

Huila se afianza en la producción y exportación de tilapia roja

El principal mercado para la exportación es Estados Unidos

Tilapia roja

Tilapia roja / Getty Imagenes

Gracias al aporte y ayuda de la Gobernación del Huila ha crecido la producción en estanque, aunque ha mostrado mayor dinámica el sistema de cultivo en jaulas, siguiendo de alguna manera los desarrollos en países de larga tradición piscícola como China, Filipinas, Chile.

Lea también:


Según cifras que se tienen en el Huila a lo largo y ancho del departamento existen aproximadamente 1300 productores piscícolas, lo que representa unas 950 hectáreas en espejo de agua que representó unas 65 mil toneladas de producción en el 2020.

Las cifras de exportación en tilapia roja en el 2020 en el departamento, según el Ministerio de Comercio Exterior se incrementaron en 400 %, tanto en filete como en mojarra fresca, fueron cercanas a las 12 mil toneladas de pescado puesto principalmente en mercado de los Estados Unidos.

Como algo positivo los piscicultores de la región le apuntan al mejoramiento de genética y a la sanidad acuícola. Pero la gran preocupación para este reglón de la economía Huilense es el alto costo de los concentrados, tiendo en cuenta que el concentrado es el 60% del valor de la producción y día tras día viene aumentado el valor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad