Cartagena de Indias

Se calientan los fogones para el Festival del Frito Cartagenero

El IPCC pondrá en servicio una plataforma digital para la venta a domicilio de combos de frituras

Festival del Frito Cartagenero /

La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, Saia Vergara Jaime, anunció la puesta en funcionamiento de una plataforma digital para la venta de los productos de las 35 participantes –con sus 35 auxiliares– que este año fueron seleccionadas por un jurado especializado en comida ancestral, para el Festival del Frito Cartagenero, que se realizará del 15 al 20 de febrero de manera virtual, por causa de la pandemia del Covid.

Vergara Jaime sostuvo que dos de las personas escogidas son dulceros tradicionales y anunció que el festival también incorporará la venta de caña de azúcar por ser parte de la tradición de lo que en años anteriores era el ritual de la subida de La Popa, durante las Fiestas de La Candelaria.

Este año el Festival homenajea la fuerza y la resiliencia de nuestras mujeres matronas que han levantado familias a punta de fritos, un oficio muy humilde, pero muy entrañable porque hace parte de nuestra cultura, de nuestra identidad, de nuestra ancestralidad”, dijo.

Destacó también que el Festival contempla una agenda pedagógica con cinco programas que se transmitirán por el Facebook Live del IPCC, en los que se verá cómo las matronas preparan sus fritos desde sus lugares de trabajo. “Esta es una forma de valorarlas y poner el acento en la tradición”, dijo Vergara Jaime.

Esta agenda también tendrá dos rondas de saberes, que son encuentros con académicos y artistas que están vinculados con la elaboración de estas frituras. Este año el Instituto entrega un estímulo de $300.000 a cada una de las y los participantes, entendiendo las circunstancias complejas por la que pasa el sector cultural por efecto de la crisis sanitaria que provocó el coronavirus.

La Directora del Festival también anunció que la página web que se abrirá para los pedidos de fritos será permanente a fin de que todo el año haya la comercialización de los productos, que se ofrecerán en combos desde 10 mil pesos y en presentación cruda para fritar en casa; o ya preparados, como prefiera el cliente, y, sobre todo, cumpliendo todas las normas de bioseguridad.

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