Política

Cartagena de Indias

Continúan jornadas de suscripción de contratos a damnificados en Cartagena

Estas personas tendrán oportunidad, hasta este martes 16 de febrero, de renovar sus contratos de subsidios de arriendo en el coliseo de Combates

Suscripción de contratos a damnificados en Cartagena

Suscripción de contratos a damnificados en Cartagena(Oficina para la Gestión del Riesgo)

Cartagena de indias

En un esfuerzo por aportarle más transparencia al proceso y acercar a los beneficiarios a la Administración Distrital, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) continúa adelantando en el Coliseo de Combates las jornadas presenciales de reactivación y suscripción de contratos de subsidios de arriendo a damnificados de las olas invernales 2004, 2007, 2010, falla geológica de San Francisco y otros eventos.

 Ya son 12 jornadas que se han realizado, en un estricto control de pico y cédula para evitar aglomeraciones y desarrollar los protocolos de bioseguridad. En total, se han suscrito a la fecha 1.087 contratos. La única condición que estableció la OAGRD para esta actividad, además de llevar la documentación exigida, es que los damnificados adelanten el proceso de manera presencial junto con su arrendador, salvo casos puntuales debidamente autorizados por la OAGRD.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que el requisito de la presencialidad es fundamental. "En aras de aportar la mayor transparencia posible era necesario conocer uno a uno a los beneficiarios de estos subsidios, por eso hicimos el gran esfuerzo de disponer de varios de nuestros funcionarios por 15 días en el Coliseo para tramitar estos contratos. Ya completamos 12 de estas jornadas y la invitación es a que se acerquen los que aún faltan, nos quedan tres jornadas con su pico y cédula", señaló.

Abello agregó que, gracias a este control más minucioso y la oportunidad de conocer directamente a damnificados y arrendadores, se han podido identificar algunas situaciones irregulares que se pondrán en conocimiento de los organismos de control e investigación. "Hemos encontrado arrendatarios fallecidos, cuyo arrendador continuó haciendo el cobro, así mismo, damnificados que residen fuera de la ciudad e, incluso del país y enviaron a familiares a hacer el trámite, otros casos corresponden subarriendo de inmuebles por parte de los damnificados, sin autorización", dijo.

El 16 de febrero se cerrarán estas jornadas con las cédulas 5 y 7. "Solo se atenderá a los damnificados, esta firma de contrato es indelegable, por lo que les pedimos que se abstengan de acudir a intermediarios o terceros para completar el proceso, nuestros funcionarios están dispuestos para ayudar a resolver todas las dudas e inquietudes", manifestó Abello.

De 1.495 damnificados que se encontraban activos en 2020 recibiendo estos subsidios, a la fecha se han prorrogado 1.087, por lo que la OAGRD hizo un llamado a las personas cuya cédula aún tiene posibilidad de atención, a que se acerquen al coliseo en el día correspondiente. "Tuvimos suficiente despliegue de esta información, una semana antes de iniciar las jornadas en enero ya lo habíamos consignado en la prensa local, a través de nuestras redes sociales permanentemente ha habido información al respecto, por ello repetimos que no hay excusas para no haber acudido, estas son las últimas oportunidades para hacerlo", puntualizó Abello.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad