Líderes sociales del caribe se reúnen en Cartagena
El proceso de diálogo se denomina Ruta del Cimarronaje
Cartagena de Indias
Desde inicios del año, en la región Caribe, líderes y lideresas sociales, así como comunidades enteras donde residen, han sido víctimas de atentados criminales, amenazas y hostigamientos por parte de grupos armados ilegales que operan en estos territorios. Esta situación ha generado temor y desplazamientos.
El proceso de diálogo que lidera Ruta del Cimarronaje, un espacio que conforman más de 200 dirigentes sociales del Caribe, y que trabaja en alianza con la Comisión de la Verdad, reunió en Cartagena a cerca de 20 de ellos, cumpliendo las normas de bioseguridad, para analizar la situación que se vive en los territorios y adoptar medidas conjuntas que garanticen el derecho a la vida, a la expresión y al liderazgo social.
Algunos, como una dirigente del corregimiento de El Salado, Carmen de Bolívar, en los Montes de María, y quien prefirió no revelar su identidad por razones de seguridad, dijo que “hemos sentido que el sueño de la paz se nos desvanece”, en alusión a la serie de amenazas y agresiones recibidas.
Sostuvo que la persecución y amenazas contra defensores de los derechos humanos se está dando en todo los Montes de María y que, si bien antes solo se presentaba en la parte alta de la montaña, ahora, por ejemplo, “hay presencia de grupos armados en la zona media y la zona baja de El Carmen de Bolívar”.
Aseguró que ya han salido, por seguridad, varios habitantes de El Salado para otros territorios y añadió que preocupa que se produzcan desplazamientos masivos, como en el pasado.