Conflicto Colombia

Líderes sociales del caribe se reúnen en Cartagena

El proceso de diálogo se denomina Ruta del Cimarronaje

Reunión de líderes sociales /

Desde inicios del año, en la región Caribe, líderes y lideresas sociales, así como comunidades enteras donde residen, han sido víctimas de atentados criminales, amenazas y hostigamientos por parte de grupos armados ilegales que operan en estos territorios. Esta situación ha generado temor y desplazamientos.

El proceso de diálogo que lidera Ruta del Cimarronaje, un espacio que conforman más de 200 dirigentes sociales del Caribe, y que trabaja en alianza con la Comisión de la Verdad, reunió en Cartagena a cerca de 20 de ellos, cumpliendo las normas de bioseguridad, para analizar la situación que se vive en los territorios y adoptar medidas conjuntas que garanticen el derecho a la vida, a la expresión y al liderazgo social.

Algunos, como una dirigente del corregimiento de El Salado, Carmen de Bolívar, en los Montes de María, y quien prefirió no revelar su identidad por razones de seguridad, dijo que “hemos sentido que el sueño de la paz se nos desvanece”, en alusión a la serie de amenazas y agresiones recibidas.

Sostuvo que la persecución y amenazas contra defensores de los derechos humanos se está dando en todo los Montes de María y que, si bien antes solo se presentaba en la parte alta de la montaña, ahora, por ejemplo, “hay presencia de grupos armados en la zona media y la zona baja de El Carmen de Bolívar”.

Aseguró que ya han salido, por seguridad, varios habitantes de El Salado para otros territorios y añadió que preocupa que se produzcan desplazamientos masivos, como en el pasado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir