Telepeaje

Cuestionan actuación de Edurbe frente al tema de peajes en Cartagena

El organismo es el interventor del proyecto pero no ha dado a conocer un pronunciamiento de fondo sobre el informe de la Contraloría

Señalamientos a Edurbe /

La Tasa Interna de Retorno (TIR) pactada en el contrato de concesión como remuneración del concesionario se alcanzó desde al año 15 de ejecución del contrato, encontrándonos actualmente en el año 22”, señala el Auto 0020 del 8 de enero de 2021 que expidió la Contraloría General de la República, sobre el tema de peajes internos en Cartagena.

Ese acto administrativo ha generado la reacción del mandatario William Dau, quien pidió a la Procuraduría General suspender el cobro, mientras que la ciudadanía ha realizado varias actividades buscando el desmonte de estos puntos de recaudo, cuyo detrimento al distrito estaría por el orden de $300 mil millones.

No obstante, hay otro actor en términos contractuales, que ha recibido todo tipo de críticas por su papel pasivo y silencioso en la “discusión jurídica”; Edurde. La Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, quien es interventora del contrato, pese a que ya un órgano de control se refirió al tema de manera concreta, todavía no se ha pronunciado de fondo siendo uno de los principales intervinientes.

En un video publicado a través de facebook con respecto al informe de la Contraloría, el gerente de Edurbe Uriel de Arco, solo se limita a decir que “es muy completo y profesional, elaborado muy bien técnica y financieramente”, pero no señala si tiene todos los elementos suficientes que permitan establecer el correcto cálculo de la TIR.

Mientras no haya una salida legal al tema de los peajes en Cartagena, seguirán las tensiones entre un concesionario que dice tener el derecho, y la institucionalidad que también manifiesta sus argumentos.

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