Economía

Manizales

En Marmato buscan la formalidad del trabajo minero para reducir accidentes

El alcalde asegura que trabajan en una agenda con los gobiernos nacional y departamental buscando la formalización.

Imagen de archivo tomada de Facebook / Alcaldía de Marmato

Caldas

El alcalde de Marmato, Yesid Castro Marín, indicó a Caracol Radio que actualmente y de la mano del Ministro de Minas, la Agencia Nacional de Minería y la Gobernación de Caldas, trabajan en una agenda con la que buscan la legalización de los mineros para que puedan trabajar de una manera más segura y bajo las normas requeridas para la realización de este oficio ya que la informalidad junto con la falta de herramientas son de las principales razones que llevan a los accidentes.

“Yo creo que en estos momentos nosotros esperamos que se tome en cuenta una legislación que realmente cobije, así como se trabajaba anteriormente la minería en Marmato con una minería por cotas, yo creo que en este momento lo que estamos esperando es un pronunciamiento y una nueva legislación que realmente cobije todo este desarrollo en donde los mineros, así como lo hacían en años anteriores, respeten cada uno su trabajo, cada uno su título y su ruta por la cual van a desarrollas la minería”, resaltó el alcalde municipal.

Agregó que actualmente y con las nuevas cláusulas que se incluyeron en la ampliación del contrato de explotación minera a Caldas Gold, se suma el mejoramiento en las relaciones con la empresa minera, acercamientos que antiguamente no se daban y los que llevaban a desconocer el desarrollo social necesario en el municipio.

“En este momento tratamos de tener una buena relación, ellos tienen un equipo técnico y profesional el cual puede aportar mucho para el desarrollo de nuestro municipio, un municipio que, a pesar de tener 483 años, realmente ha estado retrasado en muchas cosas”, explicó el funcionario.

Con la nueva disposición se tendría una inversión social de 25 dólares aproximadamente por cada onza de oro que salga de la región, medida que anteriormente iba de acuerdo con lo que la empresa decidiera invertir, generando ahora un compromiso de responsabilidad con la población marmateña.

Lea También: Alcaldía y constructores llegaron a acuerdos para reactivación del sector

Lea También: Se reactivan las obras de infraestructura educativa del plan con el FFIE

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad