Economía

Manizales

Se reactivan las obras de infraestructura educativa del plan con el FFIE

De 21 proyectos que presentaban atrasos por el convenio con Mota Engil, han entregado tres. Dificultades con uno de los contratistas.

Institución Educativa entregada en Supía

Institución Educativa entregada en Supía / Secretaría de Educación de Caldas

Caldas

Con la presencia de la Ministra de Educación y la gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, fue entregada una de las sedes de la Institución Policarpa salavarrieta de Supía, obra que hacía parte de las 21 que se habían acordado con el Gobierno Nacional y que habían presentado aplazamiento en su intervención debido a dificultades con el contratista Mota Engil.

“Efectivamente logramos hacer todas las acciones correspondientes técnicas, jurídicas y presupuestales para poder reasignar estos proyectos, pues hoy efectivamente podemos dar esta buena noticia a la comunidad educativa de Supía donde pueden ya tener y gozar los estudiantes de esta ampliación”, dijo Adriana González, gerente del FFIE.

Fueron con este proyecto cerca de 1.700 millones de pesos de inversión del Gobierno Nacional, la Gobernación de Caldas y la administración municipal, beneficiando a más de 300 estudiantes de la localidad.

Indicó la funcionaria que ya han sido entregados tres proyectos y los demás están distribuidos entre dos contratistas, uno de ellos, Obras Nacionales, ya culminó las fases de diagnóstico, realizó los reprocesos y fueron apropiados los recursos por parte del FFIE para iniciar obras en dos instituciones de Chinchiná y dos más en La Dorada.

Con el otro contratista hemos tenido algunas dificultades, eso ha implicado que tengamos que hacer procedimientos jurídico y contractual que nos permita seguir tomando las medidas correspondientes para poder reactivar esos proyectos en debida forma”, señaló.

En total son nueve los proyectos asignados a este contratista y con los cuales siguen evaluando los procedimientos para su ejecución.

Para las ocho instituciones que se tienen con uno de los contratistas, dijo que “ya tienen diagnósticos aprobados por los órganos internos del FFIE y ya están en la etapa de ejecución, unos estarán en el trámite de licencias, otro estará terminando los ajustes de diseño que le tocaba realizar para culminar la fase 1, para iniciar la fase de obra, otros ya los culminó, simplemente estamos en las etapas finales de actualización de pólizas para que pueda arrancar estas obras en el mes de febrero”.

En cuanto al proceso jurídico que se adelanta frente a los incumplimientos señalados por la entidad en el proceso de ejecución de la constructora Mota Engil, aseguró que “ya se definieron los árbitros, estamos como en esa etapa final de decisión del presidente y eso ya nos permitirá, una vez se instale oportunamente, ya iniciar todo el debate que se generará en esa instancia”.

Lea También: Actualizaciones y nuevas cláusulas en prórroga para explotación minera

Lea También: Lista la reapertura de las bibliotecas públicas en Caldas

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad