Salud y bienestar

Salud mental

Aumentan los problemas de salud mental en Risaralda

Esta preocupación surge a raíz de los últimos casos de suicidio que se han registrado en Pereira.

Salud mental

Salud mental / Getty Images

Pereira

Según la Secretaría de Salud de Pereira, la principal preocupación en temas de salud mental consiste en la presencia de ciertas situaciones que al no ser atendidas oportunamente pueden desencadenar en trastornos mentales más serios, y por último, en situaciones de suicidio.

Igualmente, en estos casos, la sintomatología presentada por los pacientes son trastornos de depresión o ansiedad, principalmente, los cuales pueden agravarse especialmente durante este periodo de pandemia por COVID-19.

Lea también: Denuncian fallas en la Ruta de Atención Integral a mujeres en Risaralda

Así lo manifestó Bibiana Restrepo, coordinadora del programa de Salud Mental, Convivencia y Drogas de la Secretaría de Salud de Pereira.

"El aumento en la ideación suicida, o en el intento suicida,  viene incrementándose desde el año pasado y justamente tiene una razón de ser. Tiene un peso importante el hecho de que la vida nos ha cambiado, ahora que estamos en una situación diferente, por todo el tema del COVID-19" señaló Restrepo. 

Por su parte, Restrepo hizo un llamado a la ciudadanía para evitar la replicación y virilización de este tipo de noticias o de contenido audiovisual que exprese, explícitamente, el deseo o el acto de acabar con la vida.

Lea también: Confirman recursos para el Hospital de Cuarto Nivel de Risaralda

Cabe resaltar que la población más vulnerable a este tipo de actos es aquella entre los 18 y 25 años, junto con las personas mayores de 50 años. Además, se ha encontrado mayor propensión de los hombres de acabar con su vida, mientras que las mujeres presentan más registro de intentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad