Decomisan en la vía Santa Marta-Barranquilla 4.300 huevos de iguana
En operativos adelantados para garantizar la conservación de las especies fueron capturadas 3 personas.
Santa Marta
La suerte que corren las iguanas durante los inicios de año en el Magdalena es bastante trágica, los cazadores las atrapan y les abren una herida en el estómago para extraer los huevos y venderlos. En su lucha por evitar este comportamiento las autoridades lograron la incautación de 4.300 huevos.
De una iguana se extraen en promedio 35 huevos, los cazadores unas veces las cosen y otras las dejan con la herida abierta. Lamentablemente de las iguanas que se atrapan y se someten a esta ‘barbarie’, sólo el 10% se recuperarán, el resto mueren y las que viven, quedan estériles para toda su vida.
De acuerdo con las declaraciones de Alfredo Martínez subdirector de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag “en el operativo tres personas fueron detenidas y los huevos decomisados fueron llevados al Centro de Atención de Fauna y Flora Silvestre, para su destrucción mediante el depósito de tierra y cubrimiento con cal, según el protocolo establecido”.
“Durante el primer trimestre de cada año, se observa la venta de huevos de iguana en las carreteras y calles de algunos municipios del Magdalena, por lo que el llamado a la ciudadanía es a denunciar a los infractores ambientales y no comprar estos productos, ya que con estas acciones contribuye al sufrimiento de esta especie y a su extinción” indicó el funcionario.
Gracias a las denuncias realizadas por la comunidad, las autoridades realizan estos operativos con el objetivo de frenar este delito, penalizado con prisión hasta de 108 meses y sancionado con multas hasta de 35 salarios mínimos legales vigentes.