Medio ambiente

Denuncian caza indiscriminada de patos canadienses en la Ciénaga Grande

La caza de los patos ‘barriquetes’ o canadienses tiene en alerta a los líderes ambientales de esa zona del país.

Líderes ambientales de la Ciénaga Grande del Magdalena expresaron su preocupación por la caza indiscriminada de patos canadienses, conocidos comúnmente como ‘barriquete’, a manos de un extranjero que no ha sido identificado por las autoridades.

Francisco Serrano Peña denunció lo que para él es una catástrofe ambiental en la Ciénaga Grande de Santa Marta, en donde corroboraron a través de videos y fotografías, como un ciudadano extranjero ha venido realizando caza indiscriminada de los patos canadienses. 

Esa ave es una especie de paso que viene migrando aproximadamente desde el mes de noviembre del frío clima de Canadá a disfrutar del verano en la Ciénaga para procrear y posteriormente migrar hacia su país de origen” agregó Francisco Serrano Peña, líder ambiental. 

Los líderes aseguraron que le han hecho seguimiento a las actividades de cacería y según se conoció, la persona a quien señalan de atentar contra la fauna de la reserva ostenta una ‘licencia de la ANLA’.

Sin embargo, desde la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, informaron que no han entregado este tipo de licencias y que la información es totalmente falsa, asimismo, piden que se ponga la denuncia ante la autoridad ambiental del Magdalena.

“Estamos tratando de corroborar si es cierto ese permiso y si está vigente porque la normatividad colombiana desde el año 2020 prohibió la caza de este tipo de especies, porque están en peligro de extinción” argumentó Serrano Peña.

Afirmó que no han podido confrontar al ciudadano extranjero personalmente porque es una persona esquiva y hostil que profiere amenazas contra los lugareños, aunque cuenta con el respaldo de algunos residentes que le sirven de guías turísticos y le alquilan canoas y además le proporcionan una protección que lo hacen inaccesible.

Ante la preocupación generada, hacen un llamado a la Corporación Ambiental del Magdalena-Corpamag para que cumpliendo con sus funciones intensifique la vigilancia en el complejo lagunar y evite atentados contra la fauna y la flora.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir