Actualidad

Armenia

Lunes 1 de febrero, las noticias más importantes de Armenia y el Quindío

Sus quejas, denuncias o noticias en la línea WhatsApp 3155681277

Hermoso el parque central del municipio de Buenavista, Quindío en días de cielo despejado

Hermoso el parque central del municipio de Buenavista, Quindío en días de cielo despejado / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

A pesar de que la Registraduría suspendió los trámites de revocatoria de mandato en todo el país, hoy se cumplirá en Armenia la audiencia con el comité promotor y el mandatario uno de los requisitos de este proceso, la jornada se cumplirá a las dos de la tarde en el auditorio Ancízar López del CAM.

Al respecto el ciudadano Jesús Obando, quien había presentado un derecho de petición para suspender el proceso precisamente por la falta de protocolos, manifestó que la decisión le da la razón y aseguró que al comité promotor, Registraduría y Consejo Nacional Electoral les cabe una investigación disciplinaria por desconocer los decretos bajo el estado de la emergencia económica y social.

Frente al proceso el mandatario local, José Manuel Ríos, manifestó que asistirá a la audiencia pública con el fin de conocer en detalle las razones de la iniciativa pero también en fijar su punto de vista.

Aclaró que el año 2020 fue atípico por la pandemia pero también por la suspensión del cargo por tres meses en medio de las presuntas irregularidades en contratación por COVID que han impedido desarrollar como tal el plan de gobierno, sin embargo, resaltó que están agilizando los diferentes procesos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Durante el fin de semana se registraron 391 nuevos casos de COVID-19 en el Quindío, 24 fallecidos ya son 30.719 casos confirmados y 864 víctimas mortales. La ocupación en camas UCI del hospital San Juan de Dios, que es la primera ruta de atención para pacientes COVID se encuentra en 33%.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En el Quindío cambió toque de queda y ley seca por alerta naranja hospitalaria

Precisamente el departamento pasó de alerta roja a alerta naranja de COVID ya que el porcentaje de ocupación de UCI alcanza el 46% por lo que el horario de restricciones será desde las 12 de la noche a 5 de la mañana, excepto en Génova que inicia desde las 8 de la noche y Córdoba desde las 10 de la noche.

El alcalde de Armenia José Manuel Ríos, reconoció que con la decisión se brinda la recuperación económica de los establecimientos nocturnos que han sido tan afectados con las restricciones pero también fue claro que se realizan compromisos de cumplimiento de protocolos de bioseguridad y de aforos para que no se incrementen casos de COVID-19.

La Policía en el Quindío realizó un llamado a las alcaldías para intensificar los controles en establecimientos nocturnos respecto a los protocolos de bioseguridad

El coronel José Luis Ramírez, comandante de la Policía del departamento, informó que durante el fin de semana se impartieron 61 comparendos por incumplir la medida de toque de queda y ley seca. También se suspendieron temporalmente dos establecimientos

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Médicos en el Quindío consideran que las vacunas contra COVID-19 son el bien más preciado de la humanidad y por tanto la responsabilidad es su aplicación

En la encuesta de pulso social del Dane en el trimestre octubre–diciembre de 2020 se determinó el interés de la comunidad por aplicarse la vacuna, precisamente en Armenia el 57% está de acuerdo con vacunarse y el 43% no.

Al respecto el médico Jorge Enrique Gómez, investigador de la Universidad del Quindío y doctor en ciencias biomédicas, manifestó que la percepción ha ido mejorando frente a la importancia que tienen los biológicos. Advirtió que las falsas informaciones que circulan en redes sociales son las que generan un temor infundado en la comunidad porque fue claro que las vacunas protegen y permiten bajar el número de muertos.

Agregó que la pandemia evidenció la importancia de la ciencia por eso propuso crear un instituto que produzca las vacunas para generar autonomía y evitar retrasos como los vividos con los biológicos de COVID-19. Señaló que el país cuenta con talento humano suficiente para desarrollar las mismas.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Siguen alborotados los ladrones en Armenia, El reportero gráfico de la Crónica del Quindío fue herido luego de un atraco en Armenia

El hermano de Jhon Holmes Cardona relató que el hecho se registró en horas de la noche del sábado en el centro de la ciudad donde el reportero gráfico departía con varios amigos, cuando se desplazaba a su lugar de residencia fue abordado por una pareja que pretendía hurtarlo y tras arrojar la billetera fue herido con arma blanca en el brazo derecho y en la espalda.

Resaltó que en este momento se encuentra fuera de peligro pero bajo observación médica en la clínica Sagrada Familia de la ciudad.

El coronel José Luis Ramírez, Comandante de la Policía del Quindío resaltó que se realizan las investigaciones para dar con el paradero de los responsables del hecho. Advirtió que se apoyan en cámaras de seguridad privadas porque la mayoría de la alcaldía de Armenia están obsoletas.

Autoridades en Calarcá solicitan mayor pie de fuerza para hacerle frente a la inseguridad

Ante el caso del Joven Juan Pablo Betancourt de 21 años de edad que fue asesinado tras oponerse a un hurto las autoridades dieron a conocer las falencias en materia de pie de fuerza.

El secretario de gobierno de la Villa del Cacique, Juan David Ospina, dijo que cuentan con 74 policías y por turno 15 para 85 mil habitantes del municipio. Es por esto que realizó la solicitud ante el Gobierno Nacional para menguar la problemática de inseguridad.

Es de anotar que la Policía capturó al hombre de 28 años de edad quien admitió haber asesinado con arma blanca al joven Juan Pablo Betancourt, además en diciembre había terminado de pagar una condena en la cárcel por el delito de hurto.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Muerte de menor de 4 años en el Quindío se generó por inmersión, necropsia descartó abuso sexual y violencia física

Según la necropsia del Instituto de Medicina Legal la muerte del menor Juan Camilo Largo Ladino de 4 años de edad se generó por inmersión ya que no se encontró rastro de violencia física o abuso sexual.

Recordemos que el menor desapareció Y después fue hallado el cuerpo en el río Roble, jurisdicción de Montenegro. Uno de los familiares que había denunciado el hecho posteriormente huyó y luego fue encontrado con varias lesiones con arma blanca, al parecer la comunidad quería atacarlo por lo que presumían era el responsable de la muerte del menor.

El secretario del interior, Jaime Andrés Pérez, señaló que los resultados dan tranquilidad frente al caso referente a que no se presentó situación contraria a un descuido familiar.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Durante enero fueron incautadas 3 toneladas de estupefacientes en el Quindío

Ataque sicarial en Armenia y cinco personas lesionadas por consumo de bebidas embriagantes hacen parte del balance judicial de fin de semana

El hecho sicarial se registró en el barrio Berlín de la ciudad donde un hombre de nacionalidad venezolana resultó herido con arma de fuego por lo que fue trasladado a un centro asistencial donde se recupera satisfactoriamente, en otros hechos cinco personas resultaron lesionadas con arma corto punzante por la ingesta del consumo de bebidas embriagantes mezclada con la intolerancia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Hoy se reanuda el cobro del peaje del túnel de La Línea para vehículos de carga y buses, el descuento del 50% se había establecido por las restricciones ante riesgo de deslizamiento en la vía

Recordemos que Invías había realizado un descuento del 50% en la tarifa del peaje de La Línea desde el 21 de diciembre hasta ayer 31 de enero, ante los cierres de la vía y las afectaciones para el sector transportador.

Uno de los transportadores de carga considera justo que el Gobierno Nacional recupere los recursos respecto al cobro, en lo que considera se está generando gran afectación es en el número de peajes. Explicó que en la vía Armenia – Bogotá se han evidenciado cerca de 6 peajes lo que incrementa los gastos y por ende las pérdidas económicas.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Dane reveló que el desempleo en Armenia en 2020 fue de 22.7%

El Dane informó que Armenia ocupó el sexto lugar entre las ciudades con mayor desempleo en el año 2020 con 22.7% en comparación al año 2019 fue de 16%.

En el trimestre Octubre-Diciembre de 2020 se ubicó en el puesto 12 con una tasa de desempleo de 17.6%. La informalidad en el último trimestre del año fue de 56.3%.

La directora de Fenalco en el departamento, Diana López, resaltó que el sector comercio ha sido muy afectado en medio de la contingencia y que de acuerdo al último observatorio de la sociedad de economistas se han perdido 19 mil empleos, por ahora la reactivación ha sido lenta pero se busca mantener la empleabilidad.

Destacó que los sectores más afectados han sido bares, discotecas y gastrobares que ante las restricciones como toque de queda nocturno las pérdidas económicas son evidentes.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Más de 20 mil millones de pesos se han recuperado de los recursos de valorización en Armenia

A través del equipo jurídico de la alcaldía de la ciudad se logró la recuperación de 19 mil millones de pesos correspondientes al proceso de valorización. A este dinero, se le suman los 1.342 mil millones de pesos que fueron recuperados en marzo del 2020 del contrato 012 del 2015, llegando a una cifra cercana de 20 mil millones de pesos.

Al respecto Caracol Radio consultó al director del Departamento Jurídico de la administración municipal, Jimmy Quintero, quien reconoció el esfuerzo que se ha realizado para que los recursos regresen a las cuentas del municipio y se puedan ejecutar en obras

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

33 mil estudiantes inician las clases virtuales en el Quindío

La secretaria de educación de la ciudad, Luz Mery Bedoya, manifestó que las clases serán desde casa porque aún no se han entregado en totalidad los elementos de bioseguridad como lavamanos portátiles, termómetros, dispensadores y tapetes a las diferentes instituciones que permitan implementar la alternancia.

En cuanto al Programa de Alimentación Escolar ya cuenta con operador UT Nutriarmenia 2021 que iniciará la entrega el próximo 8 de febrero para beneficiar a 23 mil estudiantes de la ciudad.

En el resto de municipios del departamento aún no hay fecha para la alternancia por ahora continuarán las clases en casa y será voluntario para los rectores que deseen la presencialidad.

La secretaria de educación del departamento, Liliana Sánchez, resaltó que realizan una campaña enfocada en las matriculas ya que se ha evidenciado ausentismo. Además, iniciarán la entrega de 29 mil raciones del programa de alimentación escolar para la población académica más vulnerable.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Ciudadanos en Armenia se quejan por incumplimientos de constructora de vivienda

Propietarios de las viviendas del conjunto residencial Santa Sofía ubicado en el barrio la Pavona de la ciudad denuncian incumplimientos en la fechas de entrega por parte de la constructora Inmobiliario Alberto Hurtado puesto que el proyecto aún no está terminado y los retrasos ya son de 3 años.

El director del departamento administrativo de planeación de la ciudad, Diego Tobón, afirmó que ante las constantes quejas en diferentes proyectos de vivienda iniciaron la toma de posesión de 2 constructoras que jamás cumplieron con la entrega de estos a los ciudadanos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En deportes, con gol de Diber Cambindo, el Deportes Quindío le ganó 1 a 0 a Unión Magdalena en el estadio Centenario de Armenia por la tercera fecha del Torneo Dimayor de la B.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad