Fronteras no serán abiertas para paso de migrantes varados en Necoclí
Se trata de ciudadanos provenientes de Haití, Cuba, Burkina Faso, Senegal, Ghana, Camerún, Congo, Guinea y Somalia.
Crece la emergencia humanitaria en el municipio de Necoclí, Urabá de Antioquia, por la situación de los más de mil migrantes que quedaron varados en esa localidad ante el cierre de las fronteras con el departamento del Chocó y Panamá.
Siguen desocupándose las UCI en Medellín
El caso ya lo conoció Migración Colombia desde donde informaron que se trata de ciudadanos provenientes de Haití, Cuba, Burkina Faso, Senegal, Ghana, Camerún, Congo, Guinea y Somalia, quienes desean seguir su recorrido hacia Centroamérica.
Los hospitales y el comercio pueden descansar: Daniel Quintero
Explicó puntualmente Migración que en la actualidad, debido a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, como consecuencia de la pandemia por Covid-19, todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del territorio nacional se encuentran cerrados.
La autoridad fue clara en precisar que “permitir el libre tránsito de migrantes por la región, sería poner en riesgo no solo a los habitantes de la zona, sino también a ellos mismos y a los países vecinos, dada la condición irregular de estos extranjeros, quienes, en muchas ocasiones, se movilizan sin acatar las medidas de bioseguridad establecidas”.
Sin embargo en pro de soluciones, Migración se reunió con las autoridades locales y departamentales, así como autoridades de salud y organismos de derechos humanos, con el fin de atender la situación actual de este municipio antioqueño.
Se espera que este mismo jueves se lleve a cabo la caracterización de esta población, con el fin de poder trazar las mejores estrategias a implementar.