Salud y bienestar

Armenia

Las noticias más importantes de Armenia y el Quindío, jueves 28 de enero

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM y 12:30 mediodía

Hermosos paisajes desde el municipio de Quimbaya, Quindío

Hermosos paisajes desde el municipio de Quimbaya, Quindío / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Información de servicio, desde hoy la vía la línea entre Quindío y Tolima queda habilitada las 24 horas del día todos los días y para todo tipo de vehículos

El director del Invías indicó que durante 50 días trabajaron en la mitigación del riesgo en el talud del km 39 sector bellavista donde removieron más de 10000 metros cúbicos de tierra

El Director General resaltó que pese a los cierres a los que fue sometido el corredor Calarcá - Cajamarca durante estos 50 días, 234.432 vehículos circularon por la vía. De ellos, 111.711 lo hicieron en sentido La Línea - Tolima y 122.721, en sentido La Línea - Quindío.

Finalmente planteó que, en caso de presentarse lluvias fuertes o evidencias de riesgo de derrumbe a través del sistema de monitoreo, para salvaguardar las vidas de los usuarios y trabajadores la Entidad podrá cerrar parcial o totalmente la vía en los sectores ubicados entre el km 15+800 y el km 49+800. Estos cierres estarán a cargo de la Policía Nacional de Carreteras, previa coordinación con el INVÍAS.

A su vez, recalcó que el descuento del 50% en la tarifa del peaje túnel de La Línea para vehículos de carga y transporte de pasajeros se mantendrá hasta el 31 de enero.

Desde la Policía de tránsito reiteraron el llamado a los conductores para hacer su recorrido con precaución y prudencia y respetado las normas de tránsito y revisar la condición técnico mecánica de los automotores antes de emprender el recorrido.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Personal de la salud de una clínica privada en Armenia denuncian retrasos en los pagos de los salarios

Caracol Radio conoció de primera mano la situación de los trabajadores de la salud de mi IPS Prado ubicado al norte de la ciudad, evidenciaron la crisis económica que atraviesan por las demoras en los pagos respectivos y es que en el mes de diciembre les adeudan el 50% del salario.

Además, establecieron que la situación es una constante desde hace tres años en los cuales los pagos se realizan de manera intermitente. Ante la desesperación decidieron colocar carteles en la entrada de las instalaciones para llamar la atención de las directivas y exigir el pago.

Las directivas han afirmado al personal de la salud que adelantan las gestiones para efectuar los pagos y mitigar la situación.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Quindío superó los 30 mil casos de COVID-19

Y es que ya son 30.164 los confirmados por el virus en el departamento, Armenia registra los mayores casos con 21.077 le sigue Calarcá con 3.649 y Montenegro con 1.163. El total de fallecidos es de 836 en el departamento y Armenia cuenta con 542 víctimas mortales. El número de recuperados llegó a 25.753.

Al respecto la secretaria de salud del Quindío, Yenny Trujillo, manifestó que el riesgo continúa por lo que insistió en el autocuidado. Además, llamó la atención porque la mayoría de contagios se generan en los círculos más cercanos. Destacó que la mayoría de fallecidos se registran en mayores de 50 años de edad con diferentes comorbilidades.

La ocupación en camas UCI del hospital San Juan de Dios, que es la primera ruta de atención para pacientes Covid-19 en el departamento está en un 43.2%.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Quindío cuenta con 4 ultra congeladores para el almacenamiento de las vacunas del Covid-19. Sin embargo Desde la asociación de hospitales denuncian que desde la secretaria de salud le han restado importancia a este tema

Leonardo Quiceno presidente de la asociación de hospitales aseguro que los hospitales de Calarcá, La Tebaida, Montenegro y Redsalud Armenia cuentan con estos congeladores para almacenar los biológicos pero desde la secretaria de salud no han mostrado interés en la experiencia que se tiene en esa materia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Ciudadanos consultados por Caracol Radio en Armenia resaltaron la importancia de aplicarse la vacuna contra COVID-19

Ante la expectativa por la llegada de las vacunas, salimos a las calles de la ciudad a consultar la opinión de la comunidad respecto a la aplicación de los biológicos.

Muchas de las personas consideran que es la única manera de contrarrestar el virus por eso anhelan que en el menor tiempo se pueda iniciar con el proceso. Algunos temen por los efectos secundarios pero predomina la urgencia de salvaguardar la vida.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En noticias judiciales…Operativo policial en diferentes sectores de Armenia permitió la desarticulación de la Banda Los Junior dedicada al hurto de celulares

El coronel, José Luis Ramírez, comandante de la policía, informó que fueron capturadas 8 personas por delitos como concierto para delinquir, receptación, hurto calificado y manipulación de equipos terminales móviles. Resaltó que los equipos eran producto del hurto con arma blanca y de fuego.

Es de anotar que las 11 diligencias de allanamiento se realizaron también en los barrios Génesis, La Patria y Patio Bonito.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En Armenia, un soldado fue imputado por presunto delito de acceso carnal abusivo

Andrés Mateo Vallejo González es señalado de ser el presunto responsable de acceder sexualmente a una niña de 13 años de edad

De acuerdo con la investigación, el 3 de julio de 2020, la víctima se habría fugado a un hotel ubicado en el sector del parque Cafetero donde, se presume, habrían sostenido relaciones sexuales con el imputado, quien tendría conocimiento de que se trataba de una menor de edad. Vallejo González quien se desempeña como soldado, fue capturado el 21 de enero pasado por servidores de CTI y de la Sijín de la Policía en Calarcá.

La Fiscalía imputó cargos a Vallejo González como presunto responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, cargo que no fue aceptado por el implicado.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Mediante labores de registro y control a vehículos la policía capturó a un hombre en el kilómetro 1 vía Montenegro frente al barrio Villa Yolanda, donde los uniformados de la policía abordan el automotor y al practicarle el registro se halla en el interior una bolsa plástica negra, al verificar contenía una estopa con 25 panelas envueltos y el cual al comprobar su contenido se halla 15 mil gramos de cocaína.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La venta de calzado y uniformes en el Quindío registra gran afectación por la virtualidad

La pandemia ha afectado a muchos sectores entre esos el escolar puesto que desde que inició la contingencia se estableció el estudio en casa a través de la virtualidad.

Como cada año Comfenalco realiza la feria escolar que se encuentra ubicada en la carrera 13, antigua sede del Club América, donde precisamente se ha evidenciado que ante la incertidumbre de los padres de familia de enviar a sus hijos a los colegios, bajo el modelo de alternancia, las ventas han menguado respecto a calzado y uniformes.

El administrador de la feria escolar, Andrés Cuartas, resaltó que hasta el momento las ventas están en un 50% lo que considera es una respuesta positiva aunque no comparada con años anteriores. Los padres de familia acuden al sitio cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y el aforo respectivo.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Matriculatón para lograr totalidad de estudiantes en el sistema educativo del Quindío, y es que faltan aún 6mil estudiantes por matricularse en los 11 municipios

Adultos mayores en Armenia son abandonados por sus propios familiares

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Gran preocupación genera la situación de abandono de los adultos mayores y es que se conoció del caso de Segundo Ángel Simales, de 84 años de edad, que fue dejado en el hospital San Juan de Dios de Armenia hace dos meses y está en la búsqueda de su familia.

El enlace municipal del programa Colombia Mayor, Marcela Torres, afirmó que avanzan en definir la cifra de los abuelos abandonados puesto que son muchos los casos en los que familiares desaparecen y evaden la responsabilidad del cuidado. Cuando realizan las gestiones para comunicarse y ubicar a los parientes se evidencia que brindan números telefónicos erróneos y direcciones falsas por lo que el proceso se hace más complejo.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Familiares de beneficiarios del programa Colombia Mayor en Armenia estarían cobrando subsidios sin beneficiar a los adultos mayores

El enlace municipal del programa en la ciudad, Marcela Torres, indicó que los familiares se quedan con el documento de identidad de los adultos mayores para realizar el cobro del subsidio para su propio beneficio, al parecer se estarían aprovechando de la figura de autorización de pago a terceros establecida en medio de la pandemia con el fin de evitar el riesgo de contagio.

Se realizará el 2 de febrero una reunión con diferentes entidades relacionadas con la protección del adulto mayor para definir las medidas y así evitar este tipo de hechos. Tampoco descartan acciones judiciales en contra de las personas que están abusando de la confianza de los adultos mayores.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Jairo Clopatofsky, consejero presidencial para la participación de las personas con discapacidad visitará este jueves 28 de enero el departamento del Quindío, y en compañía del gerente de Indeportes, Fernando Paneso, y del rector de la Universidad del Quindío, realizarán un recorrido a las 11:00 a.m. por este centro de educación superior para analizar detalles del proyecto Centro de Alto Rendimiento para personas con discapacidad, en el Quindío.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En deportes, el Deportes Quindío no pudo clasificar a la final de la Copa Dimayor al perder 1 a 0 con el Deportivo Independiente Medellín en el partido semifinal disputado en el estadio centenario de Armenia, ahora el equipo milagroso queda con el único objetivo de lograr el ascenso a la primera categoría del fútbol profesional colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad