Centro de Convenciones de Cartagena sería habilitado para vacunación
El Gobierno Nacional dispuso inicialmente para la ciudad y Bolívar 1.437.030 vacunas de COVID-19
Cartagena de Indias
Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), manifestó que en el encuentro con representantes de diferentes EPS se expusieron algunas ideas relacionadas con posibles sitios que se habilitarían para el proceso de vacunación, entre estos, el Centro de Convenciones de Cartagena.
Dijo, además, que se trataron los compromisos y responsabilidades que tienen cada uno de los actores del sector salud, la entidad territorial, EPS e IPS, “por lo que vamos a estar realizando mesas de trabajo que van a ser continuas, donde se va a estar informando a la ciudadanía cómo se llevará a cabo este proceso”.
“Acá se cursa diferentes procesos como la cadena de frio, el operador logístico para la vacunación, la planificación de cómo se va a llevar a cabo el proceso de vacunación, la clasificación de la población en riesgo, los que cumplen con los criterios de vacunación. Son una serie de acciones, donde cada uno de los actores tiene responsabilidades, pero todo va a estar coordinado desde la entidad territorial que estaremos al frente para que esto sea un éxito”, apuntó.
Angélica María González Pinedo, gerente Regional Mutual-Ser EPS, señaló que “nosotros como EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios) seguimos trabajando en la búsqueda, en esa inducción y persuasión a nuestros usuarios para que opten por la vacuna. La vacuna ha sido testeada, es segura y estamos esperando los lineamientos del Ministerio de Salud para poder emprender las etapas, pero venimos trabajando en eso y estamos optimistas con este proceso”.
El Gobierno Nacional dispuso inicialmente para Cartagena y Bolívar, en 1.437.030 vacunas de COVID-19, que serán aplicadas en tres etapas. La primera fase, dirigida a trabajadores de la salud y apoyo (línea 1), y mayores de 80 años; la segunda, a población de 60 a 79 años y trabajadores de la salud (2 y 3 línea; y la tercera, a población de 16 a 59 años con comorbilidades y profesores de básica y secundaria.