Tutela

80% de las tutelas recibidas en el Distrito han tenido decisión favorable

Durante el primer año del Gobierno Salvemos Juntos a Cartagena, se han recibido 1.444 tutelas

Caracol Radio Cartagena / ()

En cuanto a los incidentes de desacatos, estos disminuyeron considerablemente, y los que se iniciaron se encuentran cerrados en un 95%.

Durante el primero año del Gobierno Salvemos Juntos a Cartagena, que lidera el alcalde, William Dau Chamat, se recibieron 1.444 tutelas, de las cuales, se obtuvo decisión favorable en un 80%, es decir, en más de mil procesos.

Respecto a los incidentes de desacato, se consiguió que no se confirmara ninguna sanción contra el Alcalde y que el 95% de los procesos que se iniciaron fueran cerrados por los despachos judiciales.

Myrna Martínez Mayorga, Jefa de la Oficina Asesora Jurídica, destacó que, algunas de las estrategias que han permitido estos resultados son el fortalecimiento de las líneas jurídicas de defensa, la promoción del cumplimiento de los términos judiciales y el acompañamiento jurídico a las dependencias distritales en las contestaciones de tutelas.

“Estos resultados favorables han sido gracias a la ardua labor que se viene adelantando con el grupo de abogados de la Unidad de Tutelas. En cada caso que es notificado al Distrito hemos establecido líneas jurídicas argumentativas y probatorias para demostrar a los jueces la inexistencia de violación de derechos fundamentales o la cesación de esta, en aras de ejercer una mejor defensa a los intereses de este Distrito. Igualmente, acompañamos a todas las dependencias distritales en las contestaciones de las tutelas, para lograr acreditar ante las instancias judiciales la no vulneración de derechos fundamentales. También, reforzamos el cumplimiento de términos para presentar los informes en los plazos otorgados por los despachos judiciales”, indicó Martínez Mayorga.

Por otra parte, la jefa de la Oficina Asesora Jurídica precisó que, en aras de disminuir la presentación de incidentes de desacatos, se realiza el seguimiento de los fallos que profieren órdenes al Distrito, una vez estos son notificados, con el fin de que se les dé cumplimiento dentro los términos.

“Lo que hacemos es que, una vez se recibe el fallo, enviamos requerimientos a todas las dependencias involucradas, según sea el caso, para que cumplan las órdenes judiciales y, posteriormente, verificamos que sí se haya cumplido con lo ordenado. De esta manera, evitamos que se apliquen los desacatos y favorecemos los intereses del Distrito”, puntualizó Martínez Mayorga.

De las 96 decisiones que han sido notificadas, 50 son favorables para la Administración y están distribuidas, según el tipo de proceso, de la siguiente forma:

- 19 nulidad y restablecimiento

- 16 reparación directa

- 11 acción de cumplimiento

- 1 ordinario

- 1 contractual

- 1 acción popular

- 1 ejecutivo

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir