Lo más leído

  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Cardona en modo Cardona: Golazo de tiro libre y debajo de la barrera
  • Hubert Boderth: “Voy a esperar un equipo que me ofrezca estabilidad”
  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Capturan a locutor señalado de agredir a mujer en Soledad

Hoy es noticia

Más temas
Cartagena de Indias

Un grupo de médicos cartageneros con éxito de 99.7% en tratamiento COVID-19

El tratamiento consta de la toma de un anticoagulante, un antiinflamatorio, un antibiótico, ivermectina líquida y medicina botánica durante 7 días

Álvaro Carcamo, uno de los doctores que realiza teleconsultas gratuitas /

Un grupo de médicos cartageneros asegura tener un éxito continuo del 99.7% en el tratamiento de más de 3.500 pacientes de COVID-19 con un protocolo creado y aplicado por ellos desde mayo de 2020, en el cual incluyen una serie de medicamentos durante siete días con sólo algún síntoma y así le ganan ventaja a la velocidad del virus.

Un experto en salud pública y ex director del DADIS, Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena, Álvaro Cárcamo; un ortopedista exdirector del Hospital Henrique de la Vega del ISS, Juan Luis Conrado; y dos expertos en Urgencias, Martin Haydar y Walter Gómez; al lado de otro grupo de médicos, microbiólogos y radiólogos, pueden ser los protagonistas que le permiten a Cartagena mostrar una de las mejores tasas de recuperación de los pacientes que en diciembre pasado según las cifras oficiales era del 97,25% con una tasa de letalidad del 1,94%.

"La tasa de recuperación aumentó y la tasa de letalidad continuó disminuyendo a pesar de tener un elevado promedio de contagio. Esa relación es mayor que el promedio de Colombia y de estar en una segunda ola con muchos pacientes que muestran un comportamiento clínico con un virus más agresivo y seguimos teniendo la mejor tasa de recuperación y la segunda menor tasa de letalidad del país. Milagrosamente las UCI no colapsaron y aunque tuvimos un muy elevado número de turistas, pareciera que las cifras de fallecidos diarios y ocupación de las unidades de cuidados intensivos mejoran mientras en las principales ciudades del país están al límite", dijo el doctor Juan Luis Conrado.

Agregó que Cartagena empieza a mostrar otro comportamiento y está convencido que el tratamiento implementado que ya se ha hecho muy reconocido en la ciudad y en la zona, podría explicar en gran parte este fenómeno.

Estos médicos en una labor humanitaria atienden de manera completamente gratuita por teleconsulta a centenares de pacientes, acompañándolos y guiándolos en la toma de los medicamentos que básicamente consta de un anticoagulante, un antiinflamatorio, un antibiótico y la ivermectina líquida.

Además, contiene de una serie de rutinas de medicina botánica como tres vaporizaciones al día con eucalipto y Vick Vaporub por espacio de 20 minutos, gárgaras con agua tibia y bicarbonato y una preparación de cebolla, miel y limón para subir las defensas.

"Vemos que toda la serie de soluciones alternativas que están apareciendo son altamente efectivas", opinó.

Aclaran que nadie se debe automedicar, ya que existen diversas situaciones en cada persona y por eso ellos atienden de manera gratuita a las personas con disposición permanente.

"No entendemos cómo es posible que se permita que a un paciente con síntomas, las EPS los manden a sus casas con acetaminofén y agua dándole paso a qué el virus avance. Estamos seguros porque lo hemos comprobado desde mayo de 2020 que dónde cambia el tratamiento desde el primer momento las cifras mejorarían inmediatamente y las autoridades son las que tienen que tomar determinaciones para esto", manifestó Conrado.

"Hemos observado que la mayoría de las EPS no atacan el problema desde el comienzo con un tratamiento adecuado dejando avanzar el virus y son luego las autoridades locales, departamentales y el gobierno nacional los que tienen que correr a buscar ventiladores y a tomar las medidas para descongestionar las UCI. Todo esto se podría evitar con un tratamiento temprano y oportuno" agregó.

Estos médicos intentaron dialogar con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, porque consideran que su protocolo le puede ayudar a la capital del país a frenar los elevados índices de letalidad. "Esta buena noticia la están aprovechando ya en algunos sitios de España, Estados Unidos y en diversas partes del mundo", puntualizó el galeno.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir