Ciencia y medio ambiente

Manizales

La Asociación Recicaldas denuncia que EMAS está vulnerando sus derechos

Dicen que están recogiendo el material de reciclaje antes de que los trabajadores de la empresa pasen por las rutas acostumbradas.

Proceso de recuperación de reciclaje de los asociados

Proceso de recuperación de reciclaje de los asociados / Asociación Recicaldas

Manizales

El representante legal de la empresa Recicaldas acudió a Caracol Radio para denunciar que desde hace varios días la Empresa Metropolitana de Aseo – EMAS by Veolia, está vulnerando sus derechos, pues aseguran que hace más de 40 años han estado realizando el oficio de recuperación de reciclaje en varios lugares de Manizales y les han enviado vehículos a recoger este material antes de que ellos pasen a hacer su trabajo.

“Por ejemplo, en la Enea nos enviaron cinco carros y una moto llevándosenos todo el reciclaje del sector y vulnerando el derecho de los recicladores y el mínimo vital, ese día fueron pérdidas de más de tres millones de pesos porque fueron ocho familias afectadas las cuales no pudieron captar el reciclaje porque EMAS se lo llevó todo, inclusive tengo evidencias donde los mismos usuarios también salieron afectados porque quedó toda la basura en sus puertas”, explicó José Reinel Gómez Acosta, representante legal de la Asociación Recicaldas.

Señala que llevan más de 40 años ejerciendo esta labor, ya que ha sido un trabajo que empezó con sus abuelos, sus padres y ahora son 28 los asociados que se distribuyen por varias rutas de Manizales para recoger el material de reciclaje que les significa un poco más de 10 millones de pesos mensuales.

No es que el sector de la Enea lo queramos volver exclusivo, no, pero sí que nos respeten el mínimo vital de los recicladores, la idea es esa, que lleguemos a unos acuerdos con EMAS de negociar rutas y eso, pero es que es casi imposible que nos podamos reunir con ellos”, indicó.

Dijo además que esperan realizar una reunión con EMAS y la Alcaldía de Manizales para llegar a acuerdos para el programa de reciclaje de la ciudad con el propósito de beneficiar a todas las partes.

El equipo de Caracol Radio buscó dialogar con la gerencia de EMAS by Veolia, para aclarar la situación denunciada, sin embargo, aun cuando se contactó a través de llamada telefónica y WhatsApp al área de comunicaciones para realizar una entrevista, no se tuvo una respuesta positiva frente a esto.

Lea También: Sin vida encuentran a María Ángel Molina Tangarife

Lea También: En Caldas esperan que se matriculen 85.000 menores al sistema educativo

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad