Lo más leído

  • “¡Qué cuerpazo!”, le dicen a Sara Corrales por foto en bikini en la playa
  • “Curvilínea y elocuente”, le dicen a Paulina Vega por foto bronceándose
  • “Santos enmermeló a Biden”: el sarcasmo de Martín, el hijo del expresidente
  • Habrá nuevos cambios en el horario de toque de queda en Risaralda
  • Borghi: "Rueda se fue de vacaciones y terminó siendo DT de otro equipo"
  • "De tal palo tal astilla": hija de Paola Turbay presume su cuerpo en bikini

Hoy es noticia

Más temas
Cali

Vallecaucano preso en China pide ser repatriado

Francisco Javier Rondón fue detenido en el 2011 por narcotráfico, ahora le pide al gobierno regresar, al estar en la etapa terminal de un cáncer

Francisco Javier Rondón /

Francisco Javier Rondón tiene 44 años de edad, desde el 2011 fue capturado en China y se encuentra pagando una condena en la cárcel de Qingpu, en la ciudad de Shanghái.

Hace dos años comenzó a sentir un dolor en el abdomen, lo cual lo alertó, pues 20 años atrás había sufrido un cáncer que le afectó la zona posterior del peritoneo, el sistema lifático y una parte del pulmón izquierdo. Aunque pudo superarlo, los médicos le advirtieron que debía hacerse chequeos constantes, los cuales no pudo continuar, debido a su condición de preso en el exterior.

Luego de un chequeo le identificaron un endurecimiento en el mismo lugar donde había tenido el tumor, pero no le hicieron el escáner necesario para identificar si era lo mismo que lo afectó años atrás, por lo cual se sometió a una huelga de hambre durante tres días para que el personal aceptara hacer el procedimiento.

Finalmente, fue trasladado a una cárcel hospital donde le hicieron el exámen respectivo, ahí le diagnosticaron un cáncer adenocarsinoma metastásico retroperitoneal y le recetaron quimioterapia, la cual terminó en marzo del 2019.

Este tratamiento no fue efectivo y hoy Francisco tiene un cáncer que ha hecho metástasis en sus pulmones y lo han descrito como desahuciado. Sin embargo, al consulado no había llegado el diagnóstico preciso ni la condición en la que se encuentra actualmente.

"Cuando fui diagnosticado le pedí a la señora cónsul en Shanghái, la doctora Luz Elena Echeverry, que por favor, pidiera el dictamen médico para que fuese enviado a Colombia, y así poder ser anexado a mi historial en el proceso de repatriación por razones humanitarias.

Este proceso fue iniciado con el apoyo del anterior embajador de Colombia en China, el doctor Oscar Rueda García, hasta la fecha no ha sido respondido por el Ministerio de Justicia de China, a pesar de cumplir los requisitos requeridos y la urgencia y gravedad de mi condición de salud.

Me gustaría que los medios de comunicación de mi país le pidieran una explicación al señor embajador de la República de China en Colombia. Quiero saber ¿por qué después de año y medio de confirmar que efectivamente sufro de cáncer aún no se ha aprobado mi traslado a Colombia?" Pidió Francisco Rondón.

Francisco espera ser incluido en un proceso de repatriación en el que también se encuentra uno de sus compañeros de prisión, solo que no han ido por él porque el INPEC les ha informado que las repatriaciones están suspendidas por la pandemia, pero pide, que en el momento que sea posible él también pueda regresar a Colombia.

Por su parte en Cali, su hermana María del Pilar Rondón, ha tocado todas las puertas posibles, dice que la situación la conocen la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, La Cancillería, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero ninguno ha hecho nada por hecho ellos.

"Le pedimos al Gobierno Nacional que tenga compasión de este ciudadano colombiano que está pasando una situación muy difícil, al igual que otros que están con él, que piden que el tratado de repatriación se haga lo más pronto posible".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir