Ciudades

Manizales

Cifras exitosas de movilización en el corredor férreo La Dorada–Chiriguaná

La conexión de La Dorada con el puerto de Santa Marta representa el 54 por ciento del total de carga que se proyecta movilizar en ese corredor férreo

Corredor férreo

Corredor férreo / ANI

Manizales

Un positivo balance presentó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) acerca de la movilización de carga durante el 2.020 por el corredor férreo entre La Dorada – Caldas y el municipio de Chiriguaná en el Cesar, ya que se superaron las 41.000 toneladas.

La movilización de contenedores creció en un 542 por ciento, ya que pasó de transportar 567 a 3.641, gracias entre otras cosas al aumento en el número de generadores de carga que pasó de 7 a 25 en un periodo de 12 meses para ese corredor multimodal.

Para el vicepresidente ejecutivo de la ANI, Carlos García, estos son los resultados del trabajo articulado entre la entidad y el actual contratista de los corredores férreos, que permite una movilización de carga de manera eficiente, económica y segura.

Agregó que las 41.000 toneladas que fueron transportadas representan el 75 por ciento del objetivo anual que está en 55.000 unidades, aunque se puede considerar como una cifra muy positiva teniendo en cuenta los efectos en la economía de la pandemia por COVID-19.

A través de los 560 kilómetros del corredor La Dorada – Chiriguaná, que no movilizaba carga de hace más de 30 años, se conecta el centro de Colombia con la Costa Caribe; por lo que se constituye en una opción muy importante para la reactivación de la economía del país.

Por esta ruta se movilizan cargas diferentes al carbón como acero, materia prima para la fabricación de papel, cerámica o envases; insumos químicos, productos terminados y de consumo masivo como lo son el papel higiénico, el café y el aguacate hass.

Precisamente la conexión de La Dorada con el puerto de Santa Marta representa el 54 por ciento del total de carga que se proyecta movilizar en el corredor férreo La Dorada – Chiriguaná. En el portal web www.ani.gov.co las personas interesadas en utilizar este servicio pueden consultar los costos y las plataformas logísticas que están disponibles para el transporte.

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como@caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad