Lo más leído

  • “Curvilínea y elocuente”, le dicen a Paulina Vega por foto bronceándose
  • “¡Qué cuerpazo!”, le dicen a Sara Corrales por foto en bikini en la playa
  • “Santos enmermeló a Biden”: el sarcasmo de Martín, el hijo del expresidente
  • Contraloría vincula a siete ex alcaldes de Cartagena por contrato de peajes
  • Habrá nuevos cambios en el horario de toque de queda en Risaralda
  • "De tal palo tal astilla": hija de Paola Turbay presume su cuerpo en bikini

Hoy es noticia

Más temas

Done sangre en Bogotá: ¡lo recogen en la puerta de la casa!

La pandemia ha hecho que el número de donantes se reduzca un 40% a nivel nacional. Distrito toma medidas para evitar escasez.

Donaciones en tiempo de pandemia. /

Aunque el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, explicó que aún hay reservas de sangre para atender a los pacientes que lo requieran, la disminución de donaciones puede llevar a la escasez del líquido. Vea: Alerta por cancelación de cirugías debido a escasez de donantes de sangre

Desde marzo de 2020, los puntos habituales de donación han estado con acceso limitado, dado que normalmente se ubican en zonas de alta concentración de personas (empresas, conjuntos, centros comerciales o iglesias) que han estado total o parcialmente cerradas ante las medidas para evitar el contagio de COVID-19. Además, hay otros factores que han disminuido la donación como el período de vacaciones, la falta de conciencia sobre las necesidades de los pacientes y la proliferación de mitos. Consulte: La donación de sangre disminuyó en 40% y la Cruz Roja invita a donar

Es por esta razón que el director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), Bernardo Camacho Rodríguez, recordó que la donación de sangre no se detendrá, a pesar de las restricciones de movilidad.

“Los pacientes de los hospitales públicos de Bogotá siguen necesitando de componentes sanguíneos y por eso hacemos un llamado a la población en general a tener un acto altruista, en especial en estos días en que la solidaridad será clave para superar el nuevo pico de contagios”, señaló.

¿Cómo donar sangre en Bogotá?

Solo debe inscribirse en https://idcbis.org.co/donaporbogota/ para agendar una cita. Será contactado por un funcionario del IDCBIS quien, después de hacerle el cuestionario de rigor, le programará fecha y hora de donación. Usted será transportado desde y hacia su casa para hacer más fácil el proceso, incluso si está ubicado en una localidad declarada en cuarentena.

También existe la opción de acercarse al Banco Distrital de Sangre IDCBIS (Cra. 32 #12 - 81), de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m

¿Cuáles son los requisitos para donar?

1. Presentar un documento de identificación.

2. Tener entre 18 y 65 años.

3. Estar en buen estado de salud los últimos 15 días.

4. Pesar mínimo 50 kilos.

6. Si tiene tatuajes, maquillaje permanente o piercing que hayan pasado 6 meses desde su aplicación.

7. No haber ingerido antiparasitarios en los últimos 30 días.

8. No haber ingerido antibióticos en los últimos 15 días.

9. No estar embarazada.

10. Si está lactando, que su hijo o hija tenga más de un año.

11. Debe esperar un año para realizar su donación si ha visitado zonas endémicas de malaria.

12. Debe esperar un mes si ha tenido o ha estado en contacto con personas con COVID-19, ha viajado al exterior o ha tenido estados gripales

No crea en mitos

El doctor Santiago Grass, líder de Hemovigilancia del IDCBIS, explicó algunas de las razones que hacen que la gente le tema a donar:

¿Donar sangre engorda o enferma? Falso. “El acto de donación no provoca aumento de peso, sin embargo, hay que personas que creen que para reponer la sangre extraída, debe aumentar la ingesta de alimentos, lo cual no es necesario”, señala. Sobre las enfermedades, recuerda que todos los elementos usados para el proceso de recolección han sido debidamente esterilizados, y la piel es limpiada con una solución desinfectante.

¿Donar disminuye la potencia sexual? Falso. “No hay ninguna relación con el sistema reproductor. La recomendación es continuar con la vida sexual normal”, explicó Grass.

¿La sangre se cobra a los pacientes? Falso. La sangre no se comercializa, el costo es asumido por las EPS o ARS y es para el análisis y procesamiento que garantice su calidad.

¿Donar duele? Aunque es normal sentir molestia al momento de la punción, la sensación de dolor es mínima, y dependerá del umbral de dolor de cada individuo. Se recomienda que el donante se sienta cómodo, relajado y tranquilo.

“Cuando una persona decide donar sangre, está dando el regalo más valioso que existe, ya que le da una oportunidad de seguir viviendo a tres personas (la sangre se separa por glóbulos rojos, plaquetas y plasma)”, señala el IDCBIS en un comunicado. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir