Ciencia y medio ambiente

Manizales

Promueven la creación de un Centro de Atención Regional de Fauna Silvestre

La iniciativa que busca entre otras acciones controlar el tráfico ilegal de fauna, surge de las CAR de Caldas, Quindío y Risaralda.

Aves de los Centros de Atención y Valoración de Caldas

Aves de los Centros de Atención y Valoración de Caldas / Corpocaldas

Caldas

Los tres departamentos del Eje Cafetero se unen para promover la creación de un Centro de Atención Regional de Fauna Silvestre, con esta iniciativa le apuestan, entre otros objetivos, a tener más control sobre el tráfico ilegal de fauna silvestre y fortalecer los métodos de rehabilitación de especies.

“Es lograr un CAF regional, creo que la experiencia de las corporaciones se complementa y ha sido muy importante conocer de primera mano cómo se maneja la fauna en cada uno de los sitios, qué porcentaje de aves, mamíferos y reptiles hay, qué porcentajes de liberación, qué tipos de tratamiento e investigaciones han realizado; porque atender y valorar un animal no es fácil y mucho menos liberarlo a un medio que puede, si se hace mal, desencadenar un desequilibrio ecosistémico o una pérdida de la especie en el tiempo”, explicó Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas.

De acuerdo con la evaluación de los tres directores de las Corporaciones Autónomas de Caldas, Quindío y Risaralda, se pretende ejecutar el proyecto a mediano plazo para lo que inicialmente se estructurará un convenio marco, en el que las entidades manifiestan su voluntad de cooperar en la construcción de este centro.

Entre las cifras que registra Corpocaldas, anualmente se reciben en promedio 2.200 animales para valoración, de estos solo el 60% pueden ser liberados, los demás deben ser reubicados o fallecen durante el tratamiento.

Lea También: Pasaje urbano bajaría 50 pesos cuando se supere la emergencia sanitaria

Lea También: Más de 10 millones de vehículos transitaron por las vías del Eje Cafetero

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad