Erosión costera
Erosión costera

Vía Ciénaga – Barranquilla requiere inversión de $4.500 millones

Erosión del mar amenaza nuevamente con interrumpir la movilidad de vehículos.

Trabajos de emergencia en el kilómetro 18+900 /

La concesión Ruta del Sol II adelanta trabajos de emergencia en el kilómetro 18+900 de la vía Santa Marta - Barranquilla debido a que la erosión de mar amenaza nuevamente con interrumpir la movilidad de vehículos.

La entidad encargada de la operación de la carretera dijo que desde finales de noviembre e inicios de diciembre los fuertes vientos ocasionaron un incremento del oleaje que está socavando con agresividad el talud instalado.

El director de obras de la Ruta del Sol II, Fabian Saumeth explicó, que son aproximadamente 100 metros de la vía que volvieron a afectarse por la arremetida del mar.

“Se requiere de una inversión por el orden de los 4.500 millones en un proyecto que protegerá la vía del mar mientras se consolida la solución definitiva que solo será posible cuando se construya la doble calzada basada en los diseños que ya están aprobados” puntualizó el ingeniero Saumeth.

No obstante a las medidas transitorias ejecutadas, la concesionaria aclaró que la inversión que requiere la problemática excede su capacidad de respuesta.

La concesión advirtió que aunque ya se hizo una intervención urgente con enrocado, el riesgo de que la carretera colapse sigue vigente. “El oleaje se encuentra a dos metros del talud de la vía y alcanza a mojar a los carros que transitan”, informó el ingeniero Saumeth.

Actualmente la movilidad se encuentra reducida en todo el kilómetro 19 de la carretera; igualmente se instaló señalización y hay presencia permanente de operadores de la Ruta del Sol II para atender cualquier novedad.

La concesión Ruta del Sol II notificó a la Gobernación del Magdalena para que gestione el apoyo necesario ante la Unidad de Gestión del Riesgo y el Instituto Nacional de Vías.

Por su parte, la Gobernación del Magdalena a través de la Gerencia de Infraestructura reportó la novedad a las instancias nacionales para que se dispongan de los recursos que se requieren en obras en el kilómetro afectado por la erosión.

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