Ciencia y medio ambiente

Manizales

SGC reporta movimiento telúrico en cercanías del Volcán Nevado del Ruíz

Recomiendan a las comunidades de la zona de influencia en Caldas y Tolima promover los planes de contingencia.

Cráter del Volcán Nevado del Ruíz

Cráter del Volcán Nevado del Ruíz / Tomada del Twitter del SGC

Caldas

De acuerdo con el último reporte del Servicio Geológico Colombiano, el Volcán Nevado del Ruíz presenta un incremento en la actividad, caracterizada por sismos volcanotectónicos, alrededor del macizo volcánico, un hecho constante relacionado a la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

"Se presentó un movimiento telúrico en cercanías al Volcán Nevado del Ruíz, particularmente el epicentro fue en el municipio de Casabianca en el departamento del Tolima, de profundidad 3 kilómetros, superficial, de magnitud local 3,2”, explicó Félix Ricardo Giraldo Delgado, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas.

Dicen las autoridades que, aunque se presenta un incremento en la magnitud de los movimientos telúricos asociados a fracturamiento de roca y movimiento de fluidos al interior del macizo volcánico, este comportamiento sigue siendo normal por lo que se mantiene la alerta amarilla y desde el Servicio Geológico Colombiano hacen permanente monitoreo del Ruíz.

Advierten a las autoridades locales y regionales, así como a la comunidad ubicada en zona de influencia, que deben continuar atentos a los comunicados oficiales para poner en marcha los planes de contingencia frente al incremento de la actividad.

Lea También: La madre de una menor de 12 años denunció abuso sexual hacia su hija

Lea También: En La Dorada prohiben uso de la pólvora incluso por parte de profesionales

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad