Investigan muerte de 12 caballos cocheros en Cartagena
La UMATA maneja como principal hipótesis un posible suministro de afrecho en la alimentación de los equinos
Cartagena de Indias
La Alcaldía de Cartagena se encuentra adelantando acciones, a fin de esclarecer las causas que provocaron la muerte de varios caballos, que eran empleados en las actividades de coches turísticos en la ciudad.
Luisa Horta, directora de la Unidad Municipal Técnica Agropecuaria (Umata), informó que desde la Asociación Cartagena de Cocheros, fueron alertados de la condición de salud que registraban cerca de 17 equinos que se encontraban en las pesebreras que están ubicadas por el sector de Marbella.
Los animales venían registrando cólicos y afecciones gastrointestinales severas, por lo que un grupo de veterinarios de la entidad se trasladó a las pesebreras para constatar la situación y brindar la asistencia médico-veterinaria pertinente.
Horta expresó que el personal de la Umata evidenció un deterioro avanzado en la salud de 12 caballos, donde pese a los esfuerzos no fue posible su recuperación, por lo que fallecieron.
"Se presume, por parte de los veterinarios que atendieron el caso, donde se le pidió apoyo al EPA, que esta situación se presentó por suministro de afrecho en la alimentación de los caballos, lo que genera cólicos y timpanismo. Esos fueron los signos que registraban los animales y que los veterinarios identificaron, donde prestaron la atención debida con los equipos e insumos que tenían", indicó.
"Había animales con una condición avanzada, difícil de resolver, y por tanto, murieron algunos, me reportan los veterinarios que fueron 12 y que el resto está en una condición de salud mejor", acotó.
La directora de la Umata manifestó que la entidad viene asistiendo a la Asociación Cartagenera de Cocheros, con alimentos y demás insumos que requieren los equinos que están en proceso de recuperación.