Bajo Cauca
Bajo Cauca

Líderes sociales piden que se declare crisis humanitaria en Bajo Cauca

Las organizaciones defensoras de derechos humanos, aseguran que hay ingobernabilidad en esos territorios donde se reportan 12 masacres.

. /

Las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos en Antioquia, como el Proceso social de Garantías y el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, le solicitaron al Gobierno Nacional y a la gobernación de Antioquia, que se declare crisis humanitaria en la subregión del Bajo Cauca ante los reiterados hechos violentos que ha golpeado a esa zona durante años y que según ellos, sin acciones contundentes de parte del Estado para proteger a la población civil.

Agregaron que en lo corrido del año el Bajo Cauca ya registra 12 masacres, asesinatos de líderes sociales, desplazamientos, desapariciones y torturas, lo que pone al departamento con las peores cifras de la última década.

“Queremos solicitarle al gobierno Nacional y al departamental, que sea decretado el Bajo Cauca como una zona de crisis humanitaria, para que toda la institucionalidad entienda y vuelque todos sus esfuerzos en tratar de proteger a la población”, explicó Yesid Zapata, vocero de las organizaciones.

El también líder social llamó la atención de las autoridades, aseguró, que se viene un recrudecimiento de la violencia más intenso que el actual en ese conflicto entre el Clan del Golfo y Los Caparros en los seis municipios de la subregión.

“Las acciones permanentes y sistemáticas del Gobierno Nacional, pareciera ser que estuvieran algunos poderes interesados en que este fenómeno de la violencia no cesara en el Bajo Cauca” agregó.

El señor Zapata, aseguró que pese a las innumerables alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, la situación sigue empeorando con el paso de los días y lo único que envían a la zona es más fuerza pública, y agregó, que ha sido insuficiente ante la arremetida de los grupos ilegales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir