Política

Crisis migratoria

Bogotá realizó jornada de integración venezolana, junto a Leopoldo López

La alcaldesa Claudia López señaló que así como Venezuela abrió sus puertas a los colombianos hace unos años, ahora pasa lo propio en Bogotá con ellos.

Leopoldo López, lider opositor venezolano se reune con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Leopoldo López, lider opositor venezolano se reune con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. / Álvaro Tavera (Colprensa)

Con el evento 'En navidad la integración brilla', la Alcaldía de Bogotá realizó una jornada de acercamiento con la población migrante venezolana, encabezada por el líder político de ese país, Leopoldo López. Según el Distrito, se buscaba reconocer "la multiculturalidad como fuente de riqueza y evidenciar cómo la ciudad gana con la llegada de esta población".

"No ha sido un año fácil, pero es en las dificultades donde nacen las oportunidades. Bogotá es lo que es gracias a que recibe lo mejor de muchas ciudades en el país, y también de otros lugares en el mundo, como lo ha venido siendo Venezuela, en los últimos años", dijo la alcaldesa Claudia López.

Le puede interesar:

- Con 'fumigaciones' pretenden controlar aglomeraciones en San Victorino

- Nuevamente se presentó un asalto masivo en un bus del SITP

Además, enfatizó en que "cuando la guerra y el narcotráfico pusieron en aprietos a millones de colombianos, muchos migraron a Venezuela buscando una oportunidad. Una mano solidaria que sí encontraron. Hoy el turno es para nosotros. En Venezuela hay una dictadura; sin democracia ni garantías para su ciudadanía. Muchos han venido aquí buscando una mano amiga, y seguiremos recibiéndolos con gusto y toda la solidaridad en Bogotá"

Por su parte, el opositor del Gobierno venezolano, Leopoldo López, consideró que "es necesario que la migración pase de ser una migración asistencial como lo veníamos hablando, a una migración productiva, donde los venezolanos puedan ejercer a plenitud sus capacidades y talento, a través del trabajo".

Lea también:

- Así funcionará TransmiApp, la aplicación para movilizarse por Bogotá

- Opiniones divididas en el Concejo tras polémico nombramiento de Molano

Y destacó que "Colombia, por su pueblo y también por sus Gobiernos nacional y locales, se ha convertido en el mejor referente del mundo entero sobre cómo tratar una migración masiva. Este tema hoy en el mundo entero genera mucho conflicto, mucha tensión política en Europa, Estados Unidos y en otros países, pero a diferencia de esos territorios, acá Colombia le ha abierto las puertas a los venezolanos".

El evento, en donde se mencionaro  los programas distritales de asistencia como "las ayudas disponibles para la población migrante, el Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), el beneficio de Acogida Transitoria, el Centro Abrazar, el SuperCADE Social, y la ruta de retorno voluntario", fue musicalizado por la banda colombo venezolana Fundimusicol y por la cantante venezolana Reymar Perdomo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad