Ciencia y medio ambiente

Armenia

Lunes 14 de diciembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Escuche todos los días las noticias de la región en los 1.150AM

Parque principal del municipio de Buenavista, Quindío

Parque principal del municipio de Buenavista, Quindío / Cortesía alcaldía de Buenavista

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

743 casos de COVID-19 se presentaron entre viernes, sábado y domingo en el departamento del Quindío, además fallecieron 25 personas por el virus durante el fin de semana en la región, ya son 20497 casos confirmados de coronavirus, de los cuales, 17771 recuperados, hay 2785 casos activos

Precisamente el fin de semana fue hospitalizada la secretaria departamental de turismo del Quindío, María Teresa Ramírez debido a complicaciones por el COVID-19, la funcionaria es atendida en el hospital San Juan de Dios de Armenia, es la segunda jefe de despacho de la gobernación que resulta positiva, recordemos que la secretaría de salud también resultó positiva para coronavirus y se recuperó.

La Secretaría de Salud y Red Salud informaron que se presentaron 16 nuevos casos positivos de COVID-19 de un total de 182 muestras tomadas en los sectores del Centro de Ferias y Exposiciones (Cenexpo) y los barrios el Santander y La Mariela en la ciudad de Armenia

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En Calarcá, el segundo municipio más importante del Quindío redujeron el horario del toque de queda nocturno para favorecer el comercio, aunque no está permitido el baile en las discotecas.

Y es que a pesar de que Calarcá es el segundo municipio con mayor afectación del Covid-19 en el Quindío, donde se han registrado 2572 casos, las autoridades decidieron modificar el horario del toque de queda ante la afectación que la medida desde las 11 de la noche generaba al comercio,

Juan David Ospina, secretario de gobierno de Calarcá en diálogo con Caracol Radio explicó que la idea de este toque de queda de 1 de la mañana a 5 de la mañana todas las noches es permitir que el comercio pueda tener ingresos en esta época, eso sí cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Este horario de toque de queda nocturno en Calarcá se extender hasta el 16 de enero del 2021.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

No para el viacrucis para los conductores de carga y de buses por los trancones que provoca el cierre de la vía La Línea, solicitan suspender cobro del peaje hasta que se arreglen los problemas de las carretera.

EL fin de semana se presentaron protestas de los transportadores en el sector de las américas porque aunque llevaban varias horas en el trancón no los dejaron pasar, aunque minutos después el consorcio e Invías permitieron el paso controlado.

El director del Invías, Juan Esteban Gil explicó que gracias a las labores de auxiliares y operarios de maquinaria han removido 3000 metros cúbicos de tierra de los 30 derrumbes que se han presentado en la zona debido al movimiento de la tierra en forma natural o como consecuencia de los trabajos que se adelantan en el talud y precisó que “si bien este es un gran logro, aún se deben remover 72.000 m3 de material en el sector

El funcionario agregó que actualmente hay un equipo de entre ingenieros, geólogos, geotecnistas, topógrafos, operarios de maquinaria, encargados de garantizar la seguridad de transportadores de carga, de pasajeros, personal de la entidad y en general de los distintos usuarios de la vía.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Los organismos de socorro mantienen monitoreo permanente en la ribera del río Quindío que el pasado viernes presentó creciente súbita ante el incremento de las lluvias.

Javier Vélez coordinador de la oficina municipal de la gestión de riesgo en Armenia indicó que por fortuna no hubo afectaciones por la creciente, pero el monitoreo en el afluente se mantienen ante el incremento de las lluvias en la parte alta.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Tres homicidios y un suicidio se presentaron el fin de semana en el departamento del Quindío en el balance judicial de la región.

El último caso se presentó en el sector de la galería en Montenegro el sábado en la noche donde fue asesinado con arma de fuego como Juan David Montaño Hernández de 22 años de edad.

El segundo hecho se reportó en el municipio de Circasia donde fue atacado con arma de fuego Jimmy Alexander Oviedo González en el barrio la Esmeralda y falleció minutos después en un centro asistencial debido a la gravedad de las heridas.

Mientras que en el municipio de La Tebaida perdió la vida Diego Hernán Anduquia de 46 años de edad luego de recibir varios impactos con arma de fuego y fallecer en el hospital San Juan de Dios de Armenia a donde fue remitido, en los tres casos la Policía investiga móviles y autores de estos asesinatos.

Como Alfonso María Gutiérrez López de 52 años de edad fue identificado el hombre que se suicidó el fin de semana en zona boscosa de la finca El Palacio, vereda El Bizcocho del municipio de Filandia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En la clínica del café falleció en las últimas horas José David Velázquez Mejía, luego de sufrir un accidente de tránsito en la Calle 10 norte Avenida 19 sentido norte - sur cuando se movilizaba en una motocicleta perdió el equilibrio y colisionó con un árbol siendo trasladado al centro clínico donde lamentablemente fallece debido a la gravedad de las lesiones.

Un policía resultó herido con arma blanca en la cabeza al intervenir en un caso de violencia intrafamiliar que se presentaba en el barrio La Fachada al sur de Armenia, el agresor un pensionado del ejército que también resultó lesionado ante la respuesta del uniformado deberá responder por varios delitos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La policía del Quindío incautó en Armenia varios elementos de pólvora cómo 1.200 papeletas, 120 voladores, 24 cajas de bengalas, 02 culebras de 50 tiros, 100 Volcanes, 01 mini-carcasa y 05 velas romanas. Gran parte de estos elementos fueron incautados en sectores como la Calle 50, Centro, Nuevo Armenia 3, alrededores al Estadio y en el barrio El Cacique de Calarcá

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En las instalaciones del Batallón de Servicios de Armenia, se llevó a cabo la transmisión de mando de esta Unidad Táctica de la Octava Brigada del Ejército.

Luego de 28 meses como comandante del Batallón de Apoyos y Servicios N°.8 'Cacique Calarcá' el teniente coronel Julián Ferney Rincón se despidió este cargos y asumió como Comandante, el teniente coronel Edwin Figueredo Mesa.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La Superintendencia de Transporte suspendió A 13 centros de enseñanza automovilística en varias regiones del país por certificar a los alumnos que no asisten a los cursos, uno de esos centros está en el Quindío, se trata de centro de enseñanza automovilística rally Dakar s.a.s ubicado en el municipio de La Tebaida.

Con información remitida desde la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional encontraron que se estarían usando impresiones dactilares de personas, plasmadas en parafina, para registrar la asistencia de los alumnos, y además casos de presunta suplantación la identidad de instructores que no estarían dictando las clases respectivas.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

A las 9 de la mañana se cumplirá hoy la audiencia de pacto de cumplimiento entre la alcaldía de Armenia y la defensoría del pueblo que interpuso una acción popular con la que se busca que la administración municipal presenté una solución técnica, jurídica y presupuestal, en el mediano y largo plazo, para conclusión de las obras por valorización establecidas en el acuerdo 020 de 2014, y por la cuales los habitantes de Armenia han venido pagando por medio de la contribución por concepto de valorización.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En Armenia, animalistas entablarán denuncia penal ante la fiscalía por el continuo envenenamiento de perros y gatos en el barrio La Miranda al sur de la ciudad.

La concejala animalista de la ciudad, Stefany Gómez, indicó que esta denuncia es reiterativa por eso realizó el llamado a las autoridades para que realicen la intervención pertinente. Y es que el último caso conocido es el de una perrita que por poco resulta afectada al comer una salchicha que al parecer estaba envenenada.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Luego de la reunión de seguimiento al fallo de acción popular que obliga a la alcaldía de Armenia a construir el puente de acceso al barrio Jardín de la fachada en Armenia, establecieron que el 22 de diciembre el proceso licitatorio debe estar listo en la página de contratación y pueda por fin adjudicarse esta importante obra que desde hace 4 años esperan sus habitantes.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El exalcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino, tomó posesión como secretario del Interior del Quindío, y reemplaza en el cargo a Eduardo Orozco que renunció a esta dependencia.

La gobernación del Quindío entregó ante Fondo Nacional de Turismo, Fontur, los estudios y diseños en fase III de los recintos gastronómicos de los municipios de Quimbaya, Montenegro y Pijao que tendrán una inversión de 6400 millones de pesos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En deportes, a las 7 Y 40 de la noche en el estadio Centenario de Armenia, el Deportes Quindío enfrentará a Unión Magdalena por la quinta fecha del cuadrangular semifinal del Torneo Dimayor de la B.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad