Orden Público

Población negra

8° Encuentro por la Verdad: Reconocimiento de la verdad del pueblo negro

El racismo y la discriminación intensificaron la violencia en contra del pueblo negro, que contará su verdad en un acto público de reconocimiento

8° Encuentro por la Verdad: Reconocimiento de la verdad del pueblo negro

8° Encuentro por la Verdad: Reconocimiento de la verdad del pueblo negro(Colprensa)

Cartagena de Indias

Hasta octubre de este año 1.144.486 personas que se identifican como afrocolombianas, palenqueras y raizales están registradas como víctimas del conflicto armado colombiano, según la Unidad de Víctimas.

Solo en 2017, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento reportó el asesinato de 77 líderes sociales pertenecientes al pueblo negro.

Este viernes 11 de diciembre, desde las 9:00 a.m., será el octavo Encuentro por la Verdad: Reconocimiento de la verdad del pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal: hechos e impactos del conflicto armado, aportes a la construcción de paz y Nación, que tendrá lugar en el Museo Histórico de Cartagena de Indias y será transmitido a través de las redes sociales y la página web de la Comisión de la Verdad.

El pueblo negro espera verdad y reconocimiento por parte de quienes fueron sus victimarios. En este encuentro, el excomandate paramilitar Salvatore Mancuso, líderes políticos del Partido FARC como Pablo Atrato y Pastor Álape, entre otros políticos y empresarios, reconocerán hechos concretos en los que afectaron a las comunidades afrodescendientes.

La crudeza de las violencias contra el pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero durante el conflicto armado se explica, principalmente, por el racismo estructural instalado en la sociedad desde la colonización y perpetuado en la configuración del Estado nación. Los impactos a estas comunidades y sus territorios son, entonces, un asunto histórico que, incluso, tras la firma del Acuerdo de Paz en La Habana entre el Gobierno y las FARC-EP, sigue vigente y pone en riesgo la vida, la integridad de las comunidades, sus prácticas culturales y sus territorios.

De acuerdo con los datos que reporta el DANE (2019), en Colombia, el 97,68 % de los municipios tiene población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal. Además, en al menos 64 municipios, la población afrodescendiente es mayor al 50%. Un patrón que se ha podido identificar es que en aquellos territorios donde hay alta densidad de población afrocolombiana predominan altos niveles de pobreza extrema y precariedad en infraestructura y servicios. Con la información del DANE se identificó que el 38 % de la población palenquera y el 40 % de la población negra manifestaron tener alguna privación. Por otro lado, en materia educativa, el 30.17 % de estos grupos étnicos indicó que sufre rezago escolar. Estos indicadores han sido factores para que la violencia se agudice en sus comunidades.

Con corte al 31 de octubre de 2020, al menos 1.144.486 personas que se identificaron como parte del pueblo negro aparecen registradas como víctimas, de acuerdo con la Red Nacional de Información, lo cual corresponde a un 38,38 % del total. Además, de acuerdo con la Unidad de Víctimas, hay tres periodos en los que un hecho victimizante como el desplazamiento forzado se incrementó afectando a estos grupos étnicos: 2000-2002; 2007- 2008 y 2013-2014.

Según la misma entidad, con fecha de corte al 30 de septiembre del 2020, mientras el 15% de las personas que no reportaron etnicidad fueron desplazadas de su territorio, el 98% de los palenqueros y el 37,5% de los negros afrocolombianos del país han sido desplazados por la violencia.

De los 217 líderes sociales asesinados entre 2015 y 2019, solo en 2017 la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento reportó que 77 eran afrodescendientes. En este mismo sentido, el Centro Nacional de Memoria Histórica señaló que la mayoría de los homicidios de líderes sociales pertenecientes a pueblos negros ocurrió en Cauca y Nariño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad